Ser una pareja feliz en un mundo gobernado por internet
Ha sido comprobado que hoy en día, de manera general, las parejas no se quieren casar. Hemos visto en los últimos 20 años un crecimiento en las tasas de divorcios, una baja en la tasa de nuevos matrimonios, y la gente tiene menos hijos. Muchos estudios buscan encontrar razones dentro de los climas políticos, económicos, financieros…
En mi opinión es importante analizar un aspecto que es la raíz de todos estos cambios: Los cambios culturales. Igual que en el mundo de los negocios, la cultura en general en las sociedades del mundo ha cambiado demasiado por varios factores, uno de los mas importante ha sido el Internet; y particularmente las redes sociales.
Cuando empezaron a aparecer redes como youtube, Facebook, Twitter, e Instagram, hemos abierto una nueva puerta en nuestras vidas privadas. Un sentimiento de inadecuación empezó a emerger en los usuarios viendo vidas «perfectas» a través de sus pantallas. La banalización de las parejas, relaciones con la familia, el sexo y todo lo que antes era algo privado, se volvió parte del internet.
Sponsored*
El nivel de felicidad de la gente empezó a depender de los Likes y los ReTweets, y el mismo nivel de integridad (baja) se instigó en la vida «real» (fuera de las pantallas). Lo resultante siendo que poco a poco las parejas (ya sin tanta privacidad como antes) empezaron a compararse con lo que ven en el internet, sin pensar que la mayoría de las publicaciones reflejan únicamente lo positivo, o mienten para conseguir Likes y RTs.
¿Cómo ser una pareja feliz en un mundo gobernado por internet?
Es importante darse cuenta que la vida en línea ya es parte de la vida real. Todo lo que ves puede ser analizado para perfilar cualquier persona. Significa que cualquier tipo de personalidad que tienes en tu vida real, está representada (a pesar de las apariencias) en tu vida en línea. Por eso se forman y hasta se mantienen parejas a través del internet.
1- Deja ser privado lo que tiene que ser privado
Tu pareja no debería darse cuenta un día que publicaste fotos o videos sin su consentimiento en redes sociales. Su derecho de imagen es suyo, no tuyo. Especialmente cuando se trata de fotos o videos privados.
Además, no discutas con él/ella en un forum o por comentarios en facebook o en tweets. Si tienes que platicar o discutir, hazlo en persona, en privado como debe de ser.
2- Deja de comparar tu vida con la de los demás
Hace tiempo me acuerdo que mi esposa me dijo algo como «No puedo creer que mis amigas se la pasan viajando y lo único que hacemos nosotros es estar en casa y salir a comer o al ciné.» No se daba cuenta que estábamos construyendo algo más grande para nosotros. He tenido que explicarle que todo lo que estaban gastando sus amigos, yo lo estaba invirtiendo en proyectos que iban a darnos un millón de veces más que lo que podrán soñar tener durante el resto de sus vidas.
Si te comparas con las apariencias que alguien publica en línea te vas a arrepentir por tu vida mientras pudieras estar haciendo algo con una visión y objetivo.
3- Establezca metas y construye proyectos juntos
En lugar de soñar de lo que los demás están haciendo, apaga instagram y siéntate con tu pareja. Haz una lista de las cosas que quieres para ti, y para tu relación. La comunicación es clave para cualquier relación de pareja. Establecer sueños, proyectos y metas te permite tener un objetivo en común por lo cual trabajar. Si quieres, inspírate de lo que los demás hicieron/publicaron, pero no le hechas la culpa a tu pareja por no haber podido lograrlo aún.
4- Practica la empatía
Si vas a usar redes sociales, varios sentimientos/emociones van a despertar dentro de ti. Envidia, ansiedad, estrés, tristeza. Tienes que cambiar tu manera de analizar lo que los demás están publicando. Debes aprender a sentirte feliz por los demás, pensar que si lo hicieron está muy bien, significa que tú también podrás hacerlo. Empezarás a sentirte mucho más tranquil@, y el impacto en tu vida de pareja mejorará considerablemente.
5- Pasa tiempo juntos
Cuando publicas cosas en línea, abres una ventana dentro de tu vida privada. Estás compartiendo momentos con todos tus seguidores o fans. No es lo mismo pasar un tiempo con tu pareja sin celular que hacerlo haciendo un Live o publicando historias a cada rato. Apaga tu celular, disfruta del momento, enfoca tu mirada en él/ella y no en tu pantalla.
6- No intentes cambiar tu pareja
La gente es más y más influenciable. Cuándo vas en las redes sociales a ver parejas de tus amig@s, bloggers, influencers etc… (In)conscientemente te identificas con estas personas y buscas reproducir ese nivel de felicidad representado en las publicaciones. El problema es que tu pareja es una persona única, completa, con sus buenas y sus malas. Buscar cambiarla únicamente la empujará cada vez más lejos de la relación y posiblemente, al implementar esos cambios, dejarás de reconocerla y puede que se acabe la relación.
7- Sé honest@
Si una cosa es peor que todo lo que puedes estar viendo en las redes sociales o lo que publicas, es todo lo que no puedes ver que dejas en línea. Una huella digital que rastrea todos tus movimientos, y que sin querer puede mostrar al mundo cualquier comportamiento negativo que puedas tener cuando no estás con tu pareja. Ya no te puedes esconder y actuar de una manera que tu pareja no aprobaría. Entonces si no has podido encontrar en esa persona lo que realmente querías, platica con él/ella, o sal de la relación en lugar de hacer más daño. Todo se sabe en el internet, especialmente cuando sabes dónde buscar. Sé honest@ o quédate sol@.
Trackbacks y pingbacks
[…] impacto negativo de las personas que se sienten cerradas y fuera de la esfera de su pareja. Aparte, hoy en día con el internet se hace más y más conveniente poder hacerlo aún siendo de viaje de negocios por […]
Los comentarios están desactivados.