Carrito

lidiar con rencor

Como lidiar con el rencor de alguien

Cuando alguien te lastima, existe realmente una sola reacción clásica: enojarse. Ahora, al enojarse puedes tener maneras distintas de expresar tu coraje. Ciertas personas gritan, otras necesitan gastar esta energía rompiendo vasos, corriendo o limpiando su hogar. Usualmente estas reacciones son fáciles a percibir, y entender. La gente sabe usualmente instintivamente calmar estas situaciones, y las cosas vuelven a la normalidad rápidamente.

Pero existe otra reacción más difícil a distinguir y controlar: El Rencor.

¿Qué es el rencor?

El rencor es una emoción de coraje silencioso, pasivo, pero muy presente y pesado en el pecho contra una persona que nos hizo algo que nos lastimó. Es difícil superar el rencor ya que se clava dentro de tu ser fisicamente y psicológicamente. El rencor va mas allá de lo razonable y lo lógico.

Sponsored*

El problema con sentir rencor

Tener rencor por aquí o por allá no es necesariamente anormal o incluso problemático. El problema es que, a veces, los rencores pueden tomar control de tu vida.
La retención de rencor puede ser un patrón cíclico, y una vez que somos absorbidos, puede ser difícil encontrar una salida.
Las personas a menudo se quedan atrapadas en el ciclo de guardar rencor porque esperan algo de alguien y esa expectativa no se ha cumplido.
Por ejemplo, puedes sentir que alguien te ha perjudicado de alguna manera. Digamos que la persona ha intentado una disculpa o ha asumido la responsabilidad de alguna manera, pero no piensas que es aceptable o suficiente. Cuando sucede algo así, los rencores pueden profundizarse y las personas pueden sentirse más arraigadas en sentimientos de resentimiento o amargura hacia la persona que hizo algo mal.
Por supuesto, cuanto más enojado y amargado estás con alguien, más difícil será resolver cualquier problema que tengas con él. Los rencores pueden convertirse fácilmente en un ciclo interminable de culpa y rabia, por lo que es importante trabajar hacia la resolución internamente o con la otra parte.

¿Cómo afectan los rencores a nuestra salud mental?

Guardar rencores puede ser tan perjudicial para el que siente el rencor como la persona contra quién lo siente.
Guardar rencor significa que estás viviendo con un sentimiento de ira casi constantemente, incluso si está debajo de la superficie. Claro, es posible que no estés pensando en el rencor las 24 horas del día, pero este tipo de resentimiento puede encontrar su camino en todos los aspectos de tu vida. Puede ser fácil comenzar a ver a todos los que conoces como alguien que tiene el potencial de hacerte daño.
Hay condiciones psicológicas que pueden resultar de guardar rencor excesivo. Cuando estás “atrapado” en un ciclo de rencor; la ansiedad, el estrés elevado o la depresión son condiciones comunes que pueden manifestarse.

Maneras de confrontar alguien que tiene rencor contra ti

Como puedes ver, sentir rencor contra alguien no es algo sencillo ni sano. Entonces si alguien siente rencor contra ti, ¿qué hacer? Existen pocos estudios acerca de este problema, pero varias personas compartieron sus testimonios para iniciar unas teorías que pueden ayudar los demás a manejar una situación en la cual alguien guarda rencor contra ellos.

1- Confrontar el problema

Usualmente sabes cuando alguien tiene rencor contra ti. Cambian, platican menos, te evitan, no te miran a los ojos, no te invitan a eventos en los cuales te invitaban antes, no contestan mensajes ni llamadas… Hay muchas señales para saber que alguien siente rencor. El primer paso es confrontarlo.

Si sabes que hiciste algo mal, discúlpate. Es tu responsabilidad tomar el primer paso cuando fuiste tú quien cometió el error. Si no sabes lo que hiciste, pregúntale. Si no crees que hiciste algo mal, pero ellos sí, entonces discúlpate por hacer algo que le molestó y trabaja para encontrar una solución o compromiso. Si te disculpas, ya no eres responsable de cómo se sienten. Has hecho tu parte.

2- Pide ayuda

Pregunta amigos en común o familia lo que pasa. Tal vez la persona habló con ellos y dejó suficiente información para que puedas entender de dónde viene el rencor (realmente), y cómo solucionar el problema.

3- Problemas más profundos

Siempre ten en cuenta que aquellos que guardan rencor a veces están en guerra consigo mismos o con su pasado. No siempre se trata solo de ti. Para ellos, puedes parecer una persona abusiva del pasado, una hermana, hermano o padre según el caso. ¡Pueden estar sintiendo emociones de cualquier origen, desencadenadas por un incidente contigo! Sé paciente.

4- Dale algo de espacio

A veces es mejor dejar que pasen un tiempo a solas. En la mayoría de los casos, aquellos que guardan rencor aparecerán y necesitarán a alguien con quien hablar. Un poco de silencio puede ser beneficioso para reunir pensamientos y calmar los nervios. Los rencores no siempre duran mucho y, a veces, la persona enojada terminará actuando como si nada hubiera pasado cuando se le deja a sus propios pensamientos.

5- Sigue adelante

Si nada de esto funciona, y esta persona se niega a aceptar reparaciones, debes seguir viviendo tu vida. En raras ocasiones, las amistades terminan con rencor. No hay nada que puedas hacer al respecto entonces aprende a salir adelante.

No, no es fácil tratar con una persona enojada, pero es una bendición en comparación con aquellos que tienen la costumbre de guardar rencor. Desafortunadamente, esta es la única forma en que algunas personas pueden lidiar con los problemas, alejando a otros hasta que obtengan lo que quieren. Pueden estar profundamente marcados por eventos pasados o incluso proyectar viejos sentimientos sobre nuevas personas. Cualquiera que sea el caso, depende de ti proteger tu propia cordura. Si no puedes arreglarlo, entonces puede que tengas que alejarte.

Siempre recuerda, hay una forma saludable de enojarse, ¡y esta no es! Difunde el amor en su lugar.

Acerca del Autor: El Equipo Damien Soitout Diamante
El equipo de Damien cultiva, cura y comparte las historias y principios básicos de Damien Soitout para ayudar a los demás a lograr una vida extraordinaria.

¡Participa!

¡Únete a la red del éxito!

Haz conexiones de negocios y de amigos, y ábrete a un nuevo mundo de oportunidades.

Comentarios

Sin comentarios aún