Carrito

despide rápidamente

Contrata lentamente, despide rápidamente

“Contrata lentamente, despide rápidamente” todos los emprendedores escucharon esta frase un día u otro. Muchos probablemente la siguen ciegamente, otros están de acuerdo con Liz Ryan y su articulo en Forbes que dice básicamente que es el peor consejo.

Entonces porque escribir un artículo acerca del proceso de reclutamiento, y específicamente: ¿Porque darle ese título?. Es por qué como siempre mi análisis va más allá del título, y los que leen mi blog regularmente entienden esto. Es cuestión de analizar más que las palabras, y realmente ver el proceso del lado del reclutador, y del candidato.

Sponsored*

1- Contrata lentamente

Si para ti significa que tienes que tomar tu tiempo para decidir entre candidatos, te equivocas. Candidatos están en el mercado de empleos por qué buscan trabajar ya. Tienen vidas, gastos, necesidades. No podemos hacerles esperar para siempre o se van a ir con la competencia.

Les voy a comentar un poco como contrato mis empleados. Tomo tiempo, dinero, pero nadie más que yo está esperando.

Contrata lentamente significa 3 cosas:

  1. Contrata calidad
  2. Asegúrate de que tu elección es la correcta
  3. Toma tu tiempo para no arrepentirte de no haber explorado todas las opciones

En mi caso, dependiendo de la importancia del puesto, vamos a buscar en diferentes lugares. Los puestos más básicos con menos responsabilidades los buscamos en Job Boards (páginas de publicación de ofertas de empleo). Para los más importantes, tenemos 3 opciones:

  1. Buscadores de cabezas: Son agencias que targetean perfiles específicos de acuerdo a los requisitos que les damos, los buscan como quieran, usualmente dentro de empresas de la competencia, los hacen pasar exámenes psicológicos y si creen que cumplen con el perfil, nos los mandan para una primera entrevista de introducción.
    El proceso es relativamente rápido ya que la mayor parte del trabajo está hecho por la agencia que contratamos.
  2. Referentes: A veces vale la pena usar tu presencia en línea (Facebook, Twitter, Instagram etc…) para promover una oferta de manera referencial. Significa que ofreces dinero para la persona que te llevará un candidato con el perfil correspondiente a los requisitos. Si contratas dicha persona, pagas a quien te dio su contacto. Aquí dependiendo de tu empresa, presupuesto y la importancia del puesto, puedes ofrecer desde 1000USD hasta 20+ mil.
    Sale mucho más barato que usar la opción 1.
  3. Contratar empleados de la competencia: Me convertí en un experto con los años en identificar los “big players” (peces gordos) en las industrias en las cuales tengo negocios. No hablo de los dueños de la competencia, hablo de sus directores ejecutivos, sus top vendedores, genios de marketing y más. Si vas a tomar ese camino, vas a tomar tiempo por dos razones: 1) tienes que buscar una manera de convencer la persona de irse de su trabajo para trabajar contigo, 2) debes hacerlo de tal manera que no empieces un conflicto con la empresa de la cual lo estás sacando.

El proceso de contratar lentamente en mi filosofía de negocios significa que no voy a apurarme en buscar dentro de una lista de 500 candidatos, hacerles pasar todas las pruebas imaginables, referencias, background check etc… y hacer esperar esas 500 personas por una respuesta durante X semanas o meses. Significa que voy a tomar personalmente esos X meses para buscar una o dos opciones serias y con las cuales voy a saber extremadamente rápido si hacemos click o no.

2- Despide rápidamente

Despedir rápidamente tiene su zona gris también. Cuando contratas a alguien, no te van a rendir unos resultados mágicamente por qué ya están aquí contigo. Se requiere un cierto tiempo para poder adaptarse a tu sistema, tu manera de hacer las cosas etc… Aquí la pregunta correcta sería “¿Cuánto tiempo debería darle a mi nuevo empleado?”.

La respuesta no es fácil; depende de varios factores:

  • ¿Cuál es el puesto?
  • ¿Cuales son las expectativas del puesto?
  • ¿Cuánto tiempo puede costear la empresa esperar a que el nuevo empleado empiece a rendir resultados sin perjudicar la empresa?

Aquí lo básico que las empresas usualmente te dan es un periodo de prueba de 3 meses. Pero en ciertos casos puede ser muy corto, en otros casos puede ser mucho. Es tu trabajo como jefe saber cuantificar el tiempo que estás dispuesto a dar a un empleado nuevo.

Ahora, la idea del dicho “Despide rápidamente” (en mi opinión) involucra más que los resultados de la persona. Para mi involucra:

  • Resultados
  • Personalidad
  • Profesionalismo
  • Puntualidad
  • Compromiso
  • Una mentalidad de unidad o divisiva

Si empiezo a ver Red Flags (bandejas rojas) periodo de prueba o no, prefiero no perder tiempo y despedir de una vez.

Recuerda que una de las inversiones más grandes de cualquier negocio está en los Recursos Humanos; en el staff, los empleados.
Y de todos ellos, lo que te cuesta más no son los empleados que contratas, son los que no despides.

El proceso de reclutamiento permite evitar tener que alcanzar el punto 2, pero cuando es necesario, tienes que hacerlo lo más pronto posible y regresar al punto 1. Si no estás [email protected] de cuándo despedir alguien, lee este articulo y siempre recuerda: lo más feliz se siente un empleado, lo más tiempo se quedará contigo.

 

Acerca del Autor: El Equipo Damien Soitout Diamante
El equipo de Damien cultiva, cura y comparte las historias y principios básicos de Damien Soitout para ayudar a los demás a lograr una vida extraordinaria.

¡Participa!

¡Únete a la red del éxito!

Haz conexiones de negocios y de amigos, y ábrete a un nuevo mundo de oportunidades.

Comentarios

Sin comentarios aún