Carrito

tener un matrimonio duradero

Los secretos de un matrimonio feliz

Este año he cumplido 7 años de casado, 8 de relación, con mi esposa. Jamás había estado con alguien por tanto tiempo, si me hubieran dicho a los 20 años que tendría una relación así antes de los 30 años, nunca lo hubiera creído. Entonces me puse a reflexionar acerca de esos 8 años de relación con mi esposa. ¿Porque ha funcionado a pesar de los problemas que enfrentamos? ¿Porque me siento más enamorado ahora mientras todos dicen que el fuego se apaga poco a poco? ¿Porque hemos durado tanto tiempo a pesar de habernos conocido tan jóvenes?

Sponsored*

1- No confundes pasión y amor

Antes de conocer Natalia estuve con otras mujeres; unos meses, un año, semanas… Y muchas de ellas tenían 16, 20, 30 años y pensaban en matrimonio, proyectos a largo plazo, sin realmente entender que no estaban enamoradas. Lo que realmente sentían era pasión. La diferencia entre las dos cosas es fundamental para tener una relación que dure, y que dure de manera sana.

¿Tu corazón da un vuelco cuando ves que tu ser querido viene hacia tí? Eso es genial, pero ese sentimiento intensamente romántico no va a seguir siendo el mismo a lo largo de los años. En un buen matrimonio, se reemplaza con algo más profundo y más sólido, como un árbol que crece largas raíces después de un estallido de flores. Sabrás que puedes contar con tu cónyuge para estar allí cuando lo necesitas, que te comprenda mejor que nadie y para que te ayude a cumplir tus sueños más grandes.

En cierto modo, ese sentimiento de solidez y confianza es lo opuesto a la pasión salvaje, porque la pasión salvaje siempre tiene la incertidumbre en su núcleo. No es que nunca sentirás un amor salvaje por tu pareja; al contrario. Pero será más controlado, y más lógico.

2- Aprende a pelear

Las parejas que pelean mucho, casi constantemente, tienen un problema grave. Pero las que no pelean para nada, tal vez son aún en mayor peligro. Eres humano, tu cónyuge es humano y habrá momentos en los que no estás de acuerdo. También habrá momentos en que uno de ustedes se sienta perjudicado por el otro.

Así que es importante que luches, pero también es importante cómo luchas. Incluso en medio de una pelea a gritos, cuando te sientas furioso, ¿te abstendrás de decir cosas que puedan dañar la relación o la autoestima de tu pareja? Como señala el psicólogo John Gottman: es bueno para predecir si una pareja se divorciará en función de cómo luchen. Así que aprende a luchar de manera justa y de una manera que no cause heridas duraderas.

3- Respeto y comunicación

Las parejas pueden estar en desacuerdo acerca de muchas cosas, pero el verdadero problema comienza cuando uno deja de respetar al otro. Un estudio demostró que las parejas que han estado juntas de 10 a 15 años tendían a enfatizar la importancia de la comunicación, mientras que las que habían estado juntas 20 años o más (a veces mucho más) enfatizaron el respeto. Ha sido concluido que esto se debía a que las parejas a largo plazo saben que la comunicación se romperá en algún momento y que es debido a que en algún momento, cuando has estado cerca de tu pareja por décadas, casi has dicho todo lo que tienes que decir y la comunicación deja de ser algo prioritario.

4- Hacer tiempo para el otro

La vida se llena muy rápidamente con los empleos y los niños, especialmente si estás empezando una empresa. Por lo tanto, es posible que tengas que ser deliberado acerca de hacer tiempo para estar con tu cónyuge para hacer cosas juntos que sean divertidas. Tener una noche de cita, planear una escapada de fin de semana ocasional, tomar vacaciones juntos. Si vivieran en diferentes casas en lugar de cohabitar, planearías cuidadosamente su tiempo juntos, y solo porque estés casado no significa que puedas saltarte este paso. Tu relación necesita estas vacunas de refuerzo para mantenerse saludable.

5- No te conformes

El tipo de amor de sentir mariposas en el estómago, no durará para siempre, por supuesto. Aún así, no te dejes llevar por la costumbre y dale valor a tu pareja día a día.

6- Pon a tu pareja antes que a tus hijos

Cuando llegan los niños, es fácil dejarse atrapar por “lo aburrido de la mediana edad” o la parte de tu vida cuando la carrera y los niños pueden llevarse toda tu atención. No te despiertes a los 50 años preguntando: “¿A dónde se fue mi vida?” Dedica un tiempo a tu pareja ahora. Las parejas felices saben que mantener una relación íntima te beneficia a ti, a tu relación y a tus hijos; no significa no cuidarlos. Significa saber hacer tiempo para tu pareja, y realmente dedicarle el tiempo, cariño y amor que se merece.

7- No pelees cuando tienes hambre

Aprendí eso hace poco. No digas nada si estás [email protected] mientras tienes hambre. A lo mejor, una vez que terminaste de comer, ya te sentirás más [email protected] y podrás platicar con tu pareja sin gritar o enojarte. Parece sencillo, pero hace una gran diferencia en tu matrimonio.

8- Flexibilidad al cambio

A medida que pasa el tiempo, las situaciones cambian. Las parejas exitosas están dispuestas a adaptarse cuando los obstáculos, tanto pequeños como grandes, aparecen en el camino. Cuando recuerdo quién era cuando conocí a mi esposa y veo quien soy hoy, no hay comparación. He cambiado mucho. Estuve con ella cerca de 3 años y medio antes de ver a mi familia de nuevo, y no me reconocieron cuando llegamos a verlos. No es nada malo, si tu pareja es la correcta, te hará crecer en el mejor camino posible.

9- Cuídate

Centrarse en tu pareja no significa descuidar tus propias necesidades. Las personas que forman parte de un matrimonio tienden a mantenerse en forma y bien arregladas, reconociendo la importancia del bienestar tanto para ellos como para su relación. Si no te sientes bien en tu piel, tu ropa, tu apariencia, o tu vida, no podrás ser el compañero/compañera ideal para tu [email protected]

10- Ten sexo

El sexo es algo más para lo que debes hacer tiempo. El sexo espontáneo puede parecer natural o romántico, pero a menudo es una sesión rápida entre cuando recién te levantas o antes de salir por la noche.

Pones planificación y pensamiento en la mayoría de las cosas importantes de tu vida, y el sexo merece lo mismo. Con un poco de planeación, puedes establecer la escena perfecta para el sexo, y pueden darse el uno al otro todo el tiempo que necesitan y merecen.

 

BONO: Si eres un emprendedor y que tu pareja hace parte de tu vida profesional y/o pública hazte esa pregunta ¿Mi pareja es un asset o un riesgo?

Acerca del Autor: El Equipo Damien Soitout Diamante
El equipo de Damien cultiva, cura y comparte las historias y principios básicos de Damien Soitout para ayudar a los demás a lograr una vida extraordinaria.

¡Participa!

¡Únete a la red del éxito!
Haz conexiones de negocios y de amigos, y ábrete a un nuevo mundo de oportunidades.

Comentarios

Sin comentarios aún
Abrir chat