Carrito

Porque fracasa un negocio

¿Porque los negocios fracasan?

¿Sabías que en México las nuevas empresas tienen un porcentaje muy bajo de éxito? Alrededor del 75% de los nuevos negocios no alcanzan a cumplir dos años. Parece ser demasiado, ¿no? Mira eso: Un 90% no alcanza los 5 años, y cerca de 97% no sobrevive 10 años.

¿Entonces porque fracasan tantos negocios? Existe una multitud de razones, pero encontré un patrón a través de mis años de experiencia como emprendedor, que junta los errores mas comunes.

Sponsored*

1- Una oferta común

Mucha gente abre un negocio por qué se dan cuenta que ese producto o ese servicio está funcionando muy bien para X empresa. Han trabajado en la industria, tienen contactos, saben todo acerca del producto/servicio. Pero ofrecen lo mismo que la empresa X. Cuando abres un negocio para ofrecer algo existente, recuerda que funcionará si tienes un “diferenciador”, algo que te saque del molde de la industria, que la gente no conocía, y que quiera. Muchas empresas nuevas nunca piensan en eso, y es el primer paso hacia el fracaso.

2- Gestión de ingresos

Es importante tener una noción bien clavada en tu cabeza: el dinero de tu empresa no es tu dinero. Se llama “Persona Moral” por algo. Mucha gente trata la cuenta de su empresa como su propia alcancía. Hay una multitud de responsabilidades cuando tienes un negocio, y el primero son: tus proveedores, tus empleados, inversionistas y el gobierno. Nunca olvides que si no puedes pagar uno, los demás sufrirán, y tu negocio morirá. Ese error de administración de los ingresos es sumamente recurrente en los negocios que fracasan, especialmente en los negocios jóvenes.

3- Comunicación

Esta enfermedad llamada “falta de comunicación”. Muchos empresarios trabajan arduamente para descubrir un punto de diferenciación y luego lo estropean porque no comunican su mensaje de manera clara, concisa y convincente. Veo a muchos empresarios que mueren desangrados por no comunicarse de manera adecuada. De la misma manera, muchos de ellos no se fijan suficientemente en su reputación en línea.

4- Ruptura de liderazgo – Auto-sabotaje

Lo ves todo el tiempo en los medios. Se va otro atleta con un talento increíble al fondo. Es doloroso ver el auto-sabotaje de personas como Lance Armstrong, Mike Tyson o Aaron Hernandez, que no lograron un éxito realmente notable debido a sus malas decisiones.

Ahora, no puedes ver los nombres de los emprendedores que caen duro en los títulos del New York Post, pero la razón del fracaso muchas veces es la misma: Auto-sabotaje a través de la toma de decisiones extremadamente pobres, habilidades de liderazgo débiles y malas estrategias, que sea de venta, de marketing, o de salida.

5- Innovación

Ese tema corresponde no solamente a las empresas jóvenes. Aplica a las que ya tienen éxito y que se pueden a veces sentir intocables por la posición que alcanzaron con un producto/servicio que ha funcionado de manera maravillosa hasta la fecha.

Si checas en la página de inicio de este sitio, y si viniste a un evento mío, siempre digo: “Si dejas de crecer, mueres.” Innovación es parte del crecimiento de una empresa. Innovación significa encontrar una mejor manera de satisfacer las necesidades de tus clientes que cualquier otra persona. Cualquiera puede ganar algo de dinero por una cierta duración de tiempo, pero si deseas tener éxito y mantener ese éxito durante años y décadas, si deseas crear una marca, entonces tienes que encontrar una manera de agregar más valor que nadie en el juego. Y eso viene de innovar constantemente.

Muy a menudo, una empresa se enamorará de su producto o servicio y descuidará la necesidad de innovación. Esto es muy problemático, ya que la economía, la tecnología, la cultura y la competencia están en constante evolución. Es un mundo diferente en el que vivimos hoy, donde la única constante es el cambio. Y si no te quedas por delante, te estás quedando atrás.

Leer también: El crecimiento orgánico

Acerca del Autor: El Equipo Damien Soitout Diamante
El equipo de Damien cultiva, cura y comparte las historias y principios básicos de Damien Soitout para ayudar a los demás a lograr una vida extraordinaria.

¡Participa!

¡Únete a la red del éxito!

Haz conexiones de negocios y de amigos, y ábrete a un nuevo mundo de oportunidades.

Comentarios

Sin comentarios aún