Carrito

Riesgos de negocios

Los saboteadores de negocios

En una economía inestable, los dueños de negocios enfrentan más que solo una disminución en los clientes; se enfrentan a un aumento en el número de personas dispuestas a hacer lo que sea necesario para ganar dinero. Aquí entra el saboteador, alguien dispuesto a estafar, robar o demandar a costa de tu negocio.

Existen varios tipos de saboteadores en negocios, de lo más obvio a lo más impensable, no hay una empresa que no se expone a ese riesgo. Tu trabajo como líder es detectar y prevenir esos comportamientos.

Sponsored*

1- Empezando contigo mismo

El primer saboteador en un negocio es el dueño/los socios. Encontré un patrón de comportamientos entre varios clientes a través de los años que pueden explicar problemas en la empresa. Identifica donde están tus debilidades y arréglalas, pueden ser tan sencillas como malos hábitos de sueño, procrastinar cuando es tiempo de trabajar, pero no necesariamente siempre provienen de un estado de mente negativo, al contrario, a veces un rasgo de personalidad demasiado bueno puede ser la causa de tus problemas.

1.1 Perfeccionista

Ser perfeccionista es uno de los más comunes. Cuando empiezas un negocio, tienes ideas muy precisas de lo que quieres lograr, como lograrlo etc… el problema es que si las cosas no van exactamente como quieres que avancen, no puedes pasar a otra cosa. Ser perfeccionista es malo por varias razones: cuesta tiempo: tiempo es dinero, cuesta tu salud: el estrés no te deja descansar y al no descansar no puedes trabajar con la cabeza en los hombros al 100%.

1.2 Donar demasiado

Hay emprendedores como yo que tienen una misión mas allá de la del negocio. Quieren ayudar a los demás. No importa cuál es la causa que defiendas, tienes que medir lo que inviertes en ella. He tenido clientes que estaban donando tantos recursos y dinero a fundaciones que al fin del año la empresa no tenía nada para crecer. Es importante dar, pero tienes que saber conservar también.

1.3 Sobre complacer

He tenido varios clientes con ese problema y su opuesto directo también. Son dueños de empresa que quieren complacer sus empleados. Es muy bueno, más hoy en día, es importante reducir tu rotación de personal y complacer tus empleados para que se sientan cómodos, que puedan trabajar en condiciones correctas etc… Pero al hazlo con limites. Varios empresarios dejaron que los empleados tomaran la posición de jefe. Yo los dueños no son realmente dueños, son víctimas de la vanidad y codicia de los empleados. Son rehenes de su propio equipo de trabajo.

2- Contadores

Atención: no estoy diciendo que todos los contadores son un problema, solamente que es una parte sensible del negocio que requiere mucho cuidado.

Es importante que te pongas sistemas para poder rastrear movimientos, decisiones, acciones y más acerca del flujo de tu dinero en tus cuentas. He visto varios escenarios en los cuales los contadores, no necesariamente empleados directos de la empresa, encontraron maneras de sacar dinero de las cuentas de mis clientes por qué los dueños tenían demasiado confianza en ellos y se dejaron engañar.

3- Ejecutivos

Los ejecutivos en una empresa tienden a tener acceso a información confidencial, información vital que tu competencia puede querer comprar. Es importante seguir un proceso muy riguroso de contratación para asegurarte que los elementos de tu equipo no van a tener ese tipo de necesidad y pensamiento una vez que trabajan contigo y que tienen acceso al corazón de la empresa. Los sistemas digitales son muy importantes para poder evitar ese tipo de problemas. Aunque no he visto muchos casos así, he visto muchas empresas buscar comprar información de su competencia (sin éxito en la mayoría de los casos).

4- Consultores

Cuando contratas un consultor de negocio, de finanzas, de ventas etc… no importa cuál área de tu negocio buscas analizar y mejorar con ese tercero, es muy importante que sepas quién estás contratando. Ese tipo de inversión muchas empresas lo consideran como un gasto y buscan la opción más barata. Pero en realidad se trata de una inversión. He recuperado proyectos de empresas a punto de quebrarse por qué confiaron en un consultor barato que no sabía lo que estaba haciendo, y que tomó el proyecto por necesidad de dinero sin tener las cualificaciones para manejarlo. En fin a esos clientes los salvamos, pero les ha costado mucho más que si nos hubiera contactado desde el inicio.

5- Los medios de comunicación

Los medios venden clics (blogs, revistas y periódicos en linea), espacios de anuncios publicitarios (radio, TV etc…) y por lo tanto el contenido que publican no es confiable. Venden información exagerada, incorrecta, no comprobada, por qué necesitan vistas, necesitan visitas en sus páginas etc… para generar dinero. Y aún sabiendo que ese modelo de negocio depende de cuántas personas visitan el medio de comunicación, muchos emprendedores siguen confiándolos, tomando decisiones de acuerdo a lo que dicen. Siempre recomiendo suscribir a periódicos de negocios y/o finanzas con un costo mensual fijo, sin publicidad, ya que el trabajo de los reporteros será de mayor calidad, y la información consecuentemente será más correcta para tomar decisiones en tu negocio.

 

Acerca del Autor: El Equipo Damien Soitout Diamante
El equipo de Damien cultiva, cura y comparte las historias y principios básicos de Damien Soitout para ayudar a los demás a lograr una vida extraordinaria.

¡Participa!

¡Únete a la red del éxito!

Haz conexiones de negocios y de amigos, y ábrete a un nuevo mundo de oportunidades.

Comentarios

Sin comentarios aún
Abrir chat