Carrito

Mejorar mi Inteligencia Emocional

Mejorar mi Inteligencia Emocional

Definición de la inteligencia emocional

De acuerdo a varias fuentes podemos diseñar una definición simple de inteligencia emocional que describe la capacidad de monitorear tus propias emociones así como las emociones de los demás, para distinguir y etiquetar diferentes emociones correctamente; así como usar información emocional para guiar tu pensamiento, comportamiento e influencia de los demás.

La inteligencia emocional es lo que usamos cuando nos identificamos con nuestros compañeros de trabajo, amigos, familiares, que tenemos conversaciones profundas sobre nuestra relación con nuestro cónyuge o pareja, y también cuando intentamos controlar a un niño ingobernable o angustiado. Nos permite conectarnos con otros, entendernos mejor y vivir una vida más auténtica, saludable y feliz.

Aunque hay muchos tipos de inteligencia, y a menudo están conectados entre sí, hay algunas diferencias muy significativas entre ellas.

Sponsored*

Mejorar mi inteligencia emocional y porque

La inteligencia emocional es uno de los indicadores más fuertes de éxito en los negocios y en las relaciones de parejas. ¿Por qué? IE no es solamente la capacidad de identificar y administrar tus propias emociones, sino también la capacidad de reconocer las emociones de los demás. Puede ser útil para tu vida personal también, por ejemplo para lidiar con el rencor de alguien.

Varios clientes míos me hablan por qué se sienten frustrados con gerentes a punto de renunciar debido a la mala relación que tienen con su jefe. Cuando escucho lo que sucede, generalmente es que estos líderes no están demostrando altos niveles de inteligencia emocional.

Aquí te daré 5 herramientas a practicar lo más posible para poder aplicarlo en situaciones reales y que harán que tu inteligencia emocional mejore:

  1. Identifica lo que te estresa: cuando sabes lo que te estresa y provoca situaciones en las cuales sientes enojo, una perdida de control y que puedes dañar a un tercero, busca maneras de quitarte esa fuente de estrés de encima. Te ayudará a ser más abierto a platicar con tu pareja, empleados y colegas.
  2. Recuperarse de situaciones de fracaso/negativas:  Recomiendo leer este articulo, ya que saber recuperarse de una caída hace la diferencia entre una persona exitosa y una que se conforma.
  3. Ten en cuenta tu vocabulario: Concéntrate en convertirte en un comunicador más fuerte. Las personas emocionalmente inteligentes tienden a usar palabras más específicas que pueden ayudar a comunicar las deficiencias, y luego trabajan de inmediato para abordarlas. Además, evita dos tipos de palabras: maldecir y palabras muy técnicas. La gente responde mejor cuando uno habla en un vocabulario corriente que todo el mundo practica.
  4. Practica la empatía: Centrarte en las señales verbales y no verbales puede brindarte una valiosa información sobre los sentimientos de tu pareja, colegas o clientes. Practica enfocarte en los demás y caminar en sus zapatos, aunque sea por un momento. Las declaraciones de empatía no justifican un comportamiento inaceptable, pero ayudan a recordarte que cada persona tiene sus propios problemas.
  5. Gestiona tus emociones negativas: Cuándo puedes manejar y reducir tus emociones negativas, es menos probable que te sientes abrumado. Es más fácil decirlo que hacerlo. ¿no? Intenta esto: si alguien te está molestando, no saltes a conclusiones. En su lugar, toma tiempo para ver la situación de varias maneras. Trata de ver las cosas objetivamente para que no te enojes tan fácilmente. En mi caso, tomo un tiempo para calmarme y luego empiezo mi análisis.

Pregúntate esas 3 preguntas cuando te enfrentes a una situación que requiere inteligencia emocional:
1- ¿Es necesario decir esto?
2- ¿Es necesario que lo diga yo?
3- ¿Necesito decir esto ahora?
–Craig Ferguson

 

Acerca del Autor: El Equipo Damien Soitout Diamante
El equipo de Damien cultiva, cura y comparte las historias y principios básicos de Damien Soitout para ayudar a los demás a lograr una vida extraordinaria.

¡Participa!

¡Únete a la red del éxito!

Haz conexiones de negocios y de amigos, y ábrete a un nuevo mundo de oportunidades.

Comentarios

Sin comentarios aún