Carrito

empleados felices

¿Cómo hacer felices a tus empleados?

He trabajado en muchos países de todo el mundo, en varios tipos de empresas. Grandes como pequeñas. Una de mis primeras observaciones como empleado era el odiar al jefe por tener mucho más que su staff, y al mismo tiempo admirarlo por poder tener esa mentalidad que lo llevó a estar en esta posición.

No es fácil ser empleado, pero tampoco es fácil ser jefe. La realidad es que muchas personas se encontraron en una posición de interés por hablar más fuerte que los demás. Tienen unas de las cualidades requeridas para ser un buen jefe. El problema es que las que les hace falta son las que haría de ellos un líder, y mejoraría el humor de sus equipos.

¿Cómo hacer felices a tus empleados?

La primera vez que pregunté esta pregunta a un cliente de los EEUU, su instinto ha sido de contestar “pagarles más”. Un buen jefe sabe que no existe un monto de dinero que pueda mantener un buen empleado en la empresa si el jefe es malo. Entonces le pregunté de nuevo: ¿Cómo hacer felices a tus empleados?

Sponsored*

  1. Deja de ser codo… con el tiempo
    Tus empleados tienen una vida fuera de la oficina. Hacerles trabajar de los 9pm a las 5pm a fuerza, aún cuando no se presta a estos horarios el puesto que tienen, es ridículo. Deja de pensar que por qué les pagas tienen que estar sentados en su escritorio durante este rango de tiempo.
    Además: Dales más vacaciones. Por qué el gobierno pide mínimo 5 días hábiles al año no significa que van a ser menos productivos si les das más días de vacaciones.
  2. Crea oportunidades de crecimiento
    Los mejores empleados en el mercado del trabajo son los que buscan crecer. Si les cierras las puertas se van a ir por qué no se van a sentir florecientes en su trabajo. Asegúrate que todo el mundo tenga la oportunidad de poder subir de puesto y tendrás un equipo motivado, productivo, enfocado y feliz de venir al trabajo.
  3. Motiva a tu equipo
    En lugar de gritarles cuando cometen errores, y se que a veces es difícil no hacerlo, busca soluciones con ellos. Enséñales el camino correcto, se sentirán agradecidos y motivados para trabajar aún mejor.
  4. Sé agradecido
    Si alguien hace algo bien, menciónalo. Es fácil señalar errores, pero hace más efecto positivo señalar una buen acción. Dales un regalo, premio o algo para logros importantes.
  5. Regala beneficios adicionales
    Igual que con las vacaciones. Que el gobierno proponga un mínimo de beneficios a ofrecer a los empleados no significa que debes conformarte con esto. Los que lo hacen generalmente no tienen un buen ambiente de trabajo. Busca maneras de dar más de lo que esperan tener al momento de llegar a la entrevista.
  6. Incluye a los empleados en las decisiones
    Tengo una filosofía tal vez un poco vanguardista acerca de quien contrato. Para mí es importante saber cómo funciona el puesto, para entender de que me habla la persona en dicho puesto; pero no significa que quiero encargarme de esto. Contrato personas que saben más que yo por qué así tengo un equipo de expertos que me ayudan a crecer personalmente, profesionalmente, y especialmente: ayudan a hacer crecer la empresa. Por eso es importante incluir esa gente en las decisiones, al menos para escuchar sus puntos de vistas y análisis.
  7. Dales un equilibrio de vida
    Deja de pedirles llegar temprano y salir tarde. La cantidad de horas que uno pone en un lugar no tiene relación con la calidad del trabajo producido. Hace una semana encontré a un señor que contratamos para hacer una serie de operaciones para ayudarnos con un proceso complejo. Con su enfoque, conocimiento, y profesionalismo arregló en cinco horas entre 4 días (1 hora 15mn por día) un problema que nos tomó más de 15 días completos arreglar un año antes. Confía en tu equipo y sus habilidades. Pueden lograr hacer cosas en un tiempo reducido si sabes contratar bien, entonces prémialos con más tiempo libre para vivir fuera del trabajo.

No hay ciencia, una empresa es una comunidad. Existe una jerarquía pero también cada persona es individual con sus creencias, sus cualidades, defectos, y necesidades humanas. Respeta estos elementos y tendrás un equipo feliz y trabajador.

Acerca del Autor: El Equipo Damien Soitout Diamante
El equipo de Damien cultiva, cura y comparte las historias y principios básicos de Damien Soitout para ayudar a los demás a lograr una vida extraordinaria.

¡Participa!

¡Únete a la red del éxito!

Haz conexiones de negocios y de amigos, y ábrete a un nuevo mundo de oportunidades.

Comentarios

Sin comentarios aún
Abrir chat