Carrito

necesidades humanas

Las 6 Necesidades Humanas

Todos tenemos necesidades básicas, no solo deseos, sino necesidades profundas que buscamos satisfacer diariamente. Estas necesidades subyacen e inspiran cada decisión que tomamos. Son universales dentro de cada individuo. Como seres humanos, nuestro impulso más fuerte es nuestro deseo de realización. Todos compartimos la necesidad de experimentar una vida de sentido y propósito.

Muchas personas, desafortunadamente, satisfacen sus necesidades humanas a través de hábitos poco saludables e insostenibles, que llevan a sentimientos de frustración, ansiedad, estrés e incluso depresión. La clave para un cambio profundo y rápido radica en nuestra capacidad para reconocer y gestionar estas necesidades, ya que son la motivación y la fuerza impulsora detrás de todos nuestros comportamientos. Las 6 Necesidades Humanas proporcionan una clave práctica para descubrir las necesidades, comportamientos, valores y creencias de uno y los vehículos que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades. Estas necesidades ayudan a descubrir lo que impide que alguien se sienta feliz y satisfecho.

No hablamos de la pirámide de Maslow que muchos conocen. Esa pirámide involucra necesidades físicas, espirituales, de supervivencia y emocionales. Aquí nos vamos a enfocar en las 6 necesidades emocionales detalladas por A. Robbins.

Sponsored*

Las 6 Necesidades Humanas

CERTEZA: La necesidad de sentirse seguro, cómodo, estable, protegido y la necesidad de tener capacidad de predicción en nuestras vidas.

VARIEDAD/INCERTIDUMBRE: La necesidad de sentirse diferente, desafiado, a riesgo de cambio, de emoción, de sorpresa y de entretenimiento en nuestras vidas.

IMPORTANCIA/SIGNIFICADO: La necesidad de sentirse importante, logro, respeto, especial, necesario, deseado y único en nuestras vidas.

CONEXIÓN/AMOR: La necesidad de sentir la unión, la pasión, la unidad, el calor, el deseo y el amor en nuestras vidas.

CRECIMIENTO: La necesidad de sentir que nos estamos desarrollando, aprendiendo, fortaleciendo, expandiendo y cultivando a nosotros mismos.

CONTRIBUCIÓN: La necesidad de sentir que estamos dando, donando, dejando nuestra marca, sirviendo, ofreciendo y contribuyendo a los demás.

Las primeras cuatro necesidades, Certeza, Significado, Conexión/Amor y Variedad/Incertidumbre, son esenciales para la supervivencia humana y deben satisfacerse diariamente. Las dos últimas necesidades (Crecimiento y Contribución) son las necesidades del espíritu, y no todos encuentran una manera de satisfacerlas, aunque son necesarias para una realización duradera en la vida.

DETALLES

SATISFACER NUESTRAS NECESIDADES

Todos experimentamos las mismas 6 necesidades humanas, pero encontramos diferentes maneras de satisfacer estas necesidades. Cada una de estas necesidades se puede satisfacer de manera positiva o negativa; algunas formas de satisfacer estas necesidades son buenas para una persona, buenas para otras y buenas para la sociedad en general, mientras que otras son malas para una persona, malas para otras y malas para la sociedad en general. La clave para ayudar a alguien a cambiar su comportamiento es saber cuál de estas necesidades es más importante para ellos y que es lo que hacen para satisfacer esas necesidades. Cualquier vehículo puede convertirse en una adicción cuando cumple con tres o más de nuestras necesidades humanas.

CERTEZA

Positivo
Ir a la escuela y obtener un título te garantizará la posibilidad de ganarte la vida que puede satisfacer tu necesidad de certeza. Mantenerte rígidamente a un dogma o una doctrina también puede satisfacer la certeza. Ser estricto o demasiado protector con tus hijos es otra forma de certeza.

Negativo
La necesidad de certeza puede satisfacerse robando a otros y acumulando dinero o posesiones materiales. Mantener una relación abusiva o un hábito de drogas también puede satisfacerla. Esta necesidad también se puede satisfacer haciendo lo menos posible y evitando desafíos.

IMPORTANCIA/SIGNIFICADO

Positivo
Nuestra búsqueda de significado para los eventos de la vida es una forma de satisfacer nuestra necesidad de importancia. Otra es ser el mejor atleta que puedes ser o ser el mejor estudiante de tu clase. Para algunos, la importancia viene de proveer para su familia. Otros encuentran importancia en hacer un trabajo significativo. Algunos necesitarán hacer una gran contribución a la humanidad para sentirse importantes.

Negativo
Algunas personas cumplirán con su necesidad de ser importantes al ser lo peor en algo o al tener una baja autoestima. Otros se enfrentarán a esta necesidad de importancia al ser un acosador o, peor aún, al tirar un arma hacia otra persona. Destruir cosas o destrozar a otros también puede satisfacer la necesidad de importancia.

VARIEDAD/INCERTIDUMBRE

Positivo
Leer y explorar nuevos temas o temas de interés puede satisfacer nuestra necesidad de variedad/incertidumbre. Esta necesidad nos impulsa a tomar riesgos en la vida al probar cosas nuevas, como nuevos alimentos o viajar a nuevos lugares.

Negativo
Algunos satisfarán esta necesidad de variedad/incertidumbre al participar en asuntos extra maritales. Aquellos que consumen drogas para cambiar como se sienten o quienes comen en exceso también están satisfaciendo esta necesidad. Muchas personas satisfacen su necesidad de variedad/incertidumbre al experimentar problemas personales o dedicarse al drama con otros.

CONEXIÓN/AMOR

Positivo
Algunos satisfarán su necesidad de conexión siendo muy sociables, mientras que otros se sentirán igual de conectados o amados al estar en casa con su cónyuge. Podemos conectarnos con los demás siendo serviciales, corteses y amables. Podemos satisfacer nuestra necesidad de amor y conexión con solo estar con miembros de la familia que nos apoyen y no juzguen.

Negativo
Nuestra necesidad de conexión puede satisfacerse dominando a otros. También podemos satisfacer esta necesidad al tener problemas inmanejables en nuestras vidas para entonces recibir atención de otros. Esto puede llevar a la depresión porque nos beneficiamos de la atención de unos seres queridos.

CRECIMIENTO

Positivo
Para ser verdaderamente completos en nuestra vida, debemos crecer. El crecimiento puede ser emocional, físico y/o intelectual. Puedes crecer convirtiéndote en una mejor persona o aprendiendo a aceptar lo que es diferente. También puedes crecer haciendo ejercicio, leyendo libros o tomando clases. Algunas personas necesitan aprender y expandir sus mentes constantemente para sentir que realmente están creciendo.

Negativo
Es posible satisfacer su necesidad de crecimiento a través de medios negativos, como convertirse en un tirano. Los terroristas intentan expandir sus agendas cometiendo actos inhumanos. La ciencia ha creado un inmenso crecimiento y progreso para nuestro mundo, aunque este progreso también creó la bomba atómica.

CONTRIBUCIÓN

Positivo
Contribuir más allá de uno mismo es esencial para una sensación de plenitud y felicidad en la vida. Puedes ser voluntario o hacer una donación a una organización caritativa. Un padre contribuye cuando proporciona a sus hijos una buena educación. Muchas personas quieren dejar su huella en este mundo con buenas obras o un legado con sus hijos.

Negativo
Desafortunadamente, las personas pueden satisfacer su necesidad de contribución al destruir a otros. Este sentido de la contribución tiende a tener una intención distorsionada. Un ejemplo sería alguien que lastima a un médico que realiza abortos. Incluso puede ser un empleado que despida a otro empleado porque simplemente no les gustaban y ahora creen que las cosas están mejor sin ellos.

Como con todo lo humano, existen paradojas en la experiencia de estas necesidades. Una persona con una fuerte necesidad tanto de certeza como de incertidumbre podría sufrir constantemente un conflicto interno en cuanto a qué necesidad es más importante satisfacer.

La necesidad de importancia/significado es a menudo lo opuesto a la necesidad de conexión y amor. Puede ser difícil amar a alguien que constantemente necesita sentirse importante. Es por eso que muchas personas que valoran la importancia sobre el amor tendrán problemas en sus relaciones y, a menudo, dicen que no se sienten verdaderamente amados.

Acerca del Autor: El Equipo Damien Soitout Diamante
El equipo de Damien cultiva, cura y comparte las historias y principios básicos de Damien Soitout para ayudar a los demás a lograr una vida extraordinaria.

¡Participa!

¡Únete a la red del éxito!

Haz conexiones de negocios y de amigos, y ábrete a un nuevo mundo de oportunidades.

Comentarios

Sin comentarios aún