Carrito

riesgos de la tele

Niños y pantallas – riesgos y soluciones

Hace unas semanas estuvimos hablando con unos colegas a cerca del impacto de la televisión en los niños. La posición de muchas personas era que la calidad de los programas ha bajado mucho a través de los años. Dicen que el el nivel intelectual promovido a los niños no es positivo para su educación.

Pero lo veo un poco diferente. Viviendo en un mundo digital hemos visto un aumento exponencial de la cantidad de programas. Estimo que la calidad de los programas no ha bajado, solamente que su porcentaje dentro de todos los programas que promueven hoy en día ha bajado dramáticamente ya que cualquier persona puede ser presentador de su propio show. El problema ahora es que ese mundo donde los niños están en contacto casi-constante con pantallas, es más y más difícil filtrar lo bueno y lo malo. Y olvida solamente el tema de la TV donde es casi imposible bloquear accesos: es común en muchas familias de padres “millenials” ver que reemplazaron la TV por Netflix, programas en youtube, Amazon Video y más pero no ponen las herramientas o las reglas para que los hijos sean restringidos a programas aptos para su edad.

Que hacer si te preocupas por tus hijos

Hoy en día estamos viendo un aumento padres preocupados por la calidad de educación de sus hijos y los factores que pueden perjudicarla. La TV y las pantallas en general son un problema mencionado en casi todos los estudios relacionados con ese asunto a nivel internacional.

No se trata de apagar la televisión.
— D. Soitout

1- Entiende los riesgos

1.1 – Salud

A grandes rasgos, encontramos que el exceso de exposición a la televisión ha sido asociado con una amplia variedad de efectos negativos sobre la salud. Estos efectos van desde un incremento en la violencia y conductas agresivas, imágenes sexuales distorsionadas, problemas de imagen corporal y autoestima, obesidad o problemas nutricionales.

1.2 – Vida social y desarrollo personal

Los niños que ven demasiado las pantallas sufren mayores riesgos de:

  • No dedicarse a la lectura, a la investigación, hacer sus tareas con mas dificultad
  • Ser perezosos y no dedicarse a las actividades deportivas y por consiguiente tener un peso no deseado.
  • Ser seres aislados, dándole prioridad a la televisión que a cualquier otro pasatiempo.
  • No tener buenas relaciones con sus iguales, sus padres, hermanos y familiares.
  • Tener poca interacción social
  • Dejan a un segundo plano los buenos pasatiempos, como andar con niños de su misma edad, hacer deporte, aprender los nuevos avances en informática, etc.
  • Afecta significativamente su vista.

Sponsored*

2 – ¿Qué puedo hacer?

En realidad en este mundo es imposible evitar las pantallas. Necesitamos las computadoras para hacer tareas, trabajar, estudiar. y al teléfono para salir en caso de emergencia; en los restaurantes, salones de belleza, tiendas etc… están en todos lados.

2.1 – Reglas

Empieza a poner reglas en la casa. Por ejemplo en mi caso no dejo que mis niñas tengan acceso a un celular, iPad o cualquier pantalla portátil. Si me preguntan por que yo si tengo el derecho de estar en el celular les explico que hay dos razones: 1) es mi herramienta de trabajo, 2) yo disfruté de mi niñez jugando y fue lo mejor.
Acerca del tema de la TV, tienen acceso a Netflix Kids, nada más, el resto está protegido con contraseñas, y tienen únicamente acceso a eso si terminaron de hacer lo que tienen que hacer, si nos es un horario de comida, y si no es un horario de tareas.

Es importante limitar el tiempo que pasan en las pantallas en casa, por qué cuando salen, no tendrán la necesidad de estar en una. Ya sea en la casa de un amigo, un restaurante o cualquier otro lugar, si les enseñas a hacer otras actividades que ver la TV (por ejemplo jugar afuera, jugar con sus barbies o cualquier otro tipo de juego que les deja ser creativos e inventarse un mundo) no querrán ver la TV.

Son niños, eres el padre/madre, es tu responsabilidad.

2.2 – Enséñales  otras actividades

Leer, escribir, pintar, tocar un instrumento y todo lo relacionado con la creatividad del niño es muy importante. Les ayudará no solamente en la escuela pero en su vida social, teniendo intereses y asuntos de platicas que les abrirá puertas a largo plazo en el trabajo y círculos  sociales que desean entrar. Además, lo más ocupado se siente el niño lo menos buscará diversión en una pantalla.

2.3 – Dale tiempo de calidad

Si vas a dejar tus hijos ver la pantalla asegúrate  que tengan acceso a programas de calidad. Como lo mencioné anteriormente, es imposible evitar las pantallas, entonces haz que lo que ve sea algo de calidad. Deja tus hijos ser niños y ver películas, series y esos tipos de programas pero de acuerdo a la edad que tienen. Además, introduce programas como NatGeo e History Channel que les permite aprender. Si van a pasar tiempo en la TV, que sea productivo para ellos.

Conclusión

En fin, es la responsabilidad de los padres tomar el tiempo de ajustar las reglas, actividades, y el crecimiento de sus hijos. Lo mejor que uno puede hacer es ofrecer a sus hijos la apertura de mente que les dejará ser personas responsables creciendo y en el futuro tener el éxito que les deseas.

Acerca del Autor: El Equipo Damien Soitout Diamante
El equipo de Damien cultiva, cura y comparte las historias y principios básicos de Damien Soitout para ayudar a los demás a lograr una vida extraordinaria.

¡Participa!

¡Únete a la red del éxito!

Haz conexiones de negocios y de amigos, y ábrete a un nuevo mundo de oportunidades.

Comentarios

Sin comentarios aún