Carrito

fatiga de decisión

Como prevenir la fatiga de decisión

La fatiga de decisión se refiere al deterioro de la calidad de las decisiones tomadas por un individuo después de una larga sesión de toma de decisiones. Se entiende como una de las causas de las compensaciones irracionales en la toma de decisiones. Por ejemplo, se ha demostrado que los jueces en los tribunales toman decisiones de peor calidad al final del día que al principio del día. La fatiga de decisión también puede llevar a los consumidores a tomar malas decisiones con sus compras.

Importancia de la prevención de la fatiga de decisión

Comprender este concepto puede ayudarte a realizar cambios positivos en tu estilo de vida para que puedas ahorrar energía mental y fuerza de voluntad para tomar las decisiones más importantes.

La fatiga de decisión explica por qué puedes comenzar a buscar atajos en tu toma de decisiones a lo largo del día. Incluso puedes decidir darte por vencido y no hacer nada cuando te enfrentes a una decisión.
Por ejemplo, puedes responder a un correo electrónico de manera enojada en lugar de tomarte el tiempo para formular una respuesta reflexiva.

También podrías terminar conduciendo a través de un restaurante de comida rápida para cenar si no te tomas el tiempo en la mañana para planificar tus comidas. O bien, podría ser tarde en la noche cuando realizas una compra impulsiva en línea que supera por completo tu presupuesto.

Este estado de toma de decisiones rutinariamente deforma el juicio de todos. No discrimina entre ejecutivos y no ejecutivos, ni entre ricos y pobres. Si bien la mayoría de las personas no lo saben, la fatiga de decisión puede tener muchas consecuencias duraderas.

Sponsored*

Consecuencias de la fatiga de decisión

1- Impacto financiero

No manejas tu dinero bien ya que no puedes pensar en todos los números y riesgos asociados con una compra que sale de tu presupuesto.

2- Impacto profesional

Si eres un empleado, al tomar malas decisiones puedes perder tu empleo. Al ser emprendedor, una serie de malas decisiones debidas a la fatiga de decisión puede llevar tu negocio a la bancarrota.

3- Vida social

Por falta de motivación y de temperamento, la gente puede sentir que los estás evitando o rechazando. Tu vida social es un componente vital de tu bienestar. Parte de las necesidades humanas es la conexión/el amor y si sufres de fatiga de decisión esta necesidad puede volverse vacía.

4- Tu salud

Al buscar atajos para todo, una persona sufriendo de fatiga de decisión toma las decisiones más fáciles y convenientes en el momento. Compra comida chatarra en lugar de cocinar platillos saludables, prefiere estar en cama o frente a la TV en lugar de ir al gimnasio o hacer cualquier tipo de ejercicio, y vive en modo autopiloto haciendo siempre lo mismo, sin sorpresa, lo que puede impactar su salud mental.

¿Cómo prevenir la fatiga de decisión?

 

1- Toma las decisiones más importantes del día en la mañana

Tu mente es la más clara durante las horas de la mañana porque todavía no estás agotado por las actividades del día. Todavía no te has enfrentado a una gran cantidad de decisiones y puedes detenerte y pensar en tu situación.

Considera tomarte un tiempo mientras repasas tus tareas más importantes del día para tomar las decisiones importantes que están programadas para ti. De hecho, te recomiendo que crees una rutina matutina que incluya planificar tu día como un hábito prioritario.

2- No tomes decisiones importantes cuando tienes hambre

Todos hemos escuchado sobre los peligros de ir a comprar comestibles mientras tenemos hambre, pero la investigación también sugiere que no debemos tomar decisiones importantes con el estómago vacío. Cuando tienes hambre, tu estómago produce una hormona llamada grelina, que afecta negativamente la toma de decisiones.

Esta hormona que aumenta el apetito disminuye el control de los impulsos y aumenta las posibilidades de tomar una mala decisión. Al estudiar ratas, los investigadores descubrieron que, al igual que los humanos, a los roedores les resulta difícil resistir una tentación rápida cuando aumentan los niveles de grelina.

Debido a esto, es importante asegurarte de haber comido lo suficiente antes de tomar una decisión, especialmente si es más tarde en el día y ya eres propenso a la fatiga de la decisión.

3- Vive una vida minimalista

El minimalismo es un movimiento de estilo de vida que tiene como objetivo reducir las posesiones para que solo tengas los elementos esenciales. La vida se puede vivir más plenamente cuando se deben tomar decisiones pequeñas e innecesarias, por lo que apegarte a lo esencial para estas cosas te deja más espacio para concentrarte en decisiones más importantes.

Si bien muchas personas optan por aplicar el minimalismo a sus armarios comprando solo artículos atemporales y necesarios que luego pueden personalizarse o vestirse, también puede ser minimalista al decorar tu casa o considerar el automóvil que deseas conducir.

El minimalismo requiere que determines las actividades más importantes en tu vida y te quites todo lo que te distrae de eso. Al hacer esto, puedes encontrar una manera de vivir tu vida que agregue riqueza en torno a los elementos claves de la vida.

4- Delegar las decisiones

Si tienes una empresa o que eres un ejecutivo de alto nivel, este punto es muy útil. Puedes delegar decisiones de la misma manera que delegas tareas. Al dar la responsabilidad de la toma de decisiones a otras personas, reduces el número de decisiones en tu plato. Considera tus responsabilidades en tu vida familiar, laboral y en otros lugares. ¿Hay obligaciones que puedas delegar a otra persona? Esto significa que deberás dejar de administrar a los que te rodean y confiar en que otros harán su parte.

Los gerentes pueden delegar algunas decisiones a los empleados. Los padres pueden delegar ciertas cosas a los niños. Hay momentos en que podemos delegar a amigos y familiares. Esto podría ser tan simple como pedirle a un amigo que prepare una lista de reproducción para una fiesta o pedirle a la persona con la que te encuentres que elija el restaurante para la cena. Cuando se hace bien, delegar puede empoderar a las personas y mostrarles que confías en ellas.

5- Toma una power nap

La power nap es una siesta corta de entre 20 y 30 minutos en la tarde después de tu comida del medio día. Investigaciones han encontrado que las siestas son como un Zamboni para nuestro cerebro, limpiando la suciedad que se acumula.

Esto es gracias a lo que los investigadores llaman la “Teoría de la limpieza“. Cuando dormimos, nuestro cerebro elimina algunas de las conexiones entre las neuronas, dejando espacio para cualquier información nueva que encontremos cuando nos despertemos.

Si sientes los efectos de la fatiga de decisión, una siesta rápida puede ayudarte a restablecer tu espacio mental. No volverás a tu capacidad máxima. Pero será más probable que tomes mejores decisiones, al menos por un momento.

Acerca del Autor: El Equipo Damien Soitout Diamante
El equipo de Damien cultiva, cura y comparte las historias y principios básicos de Damien Soitout para ayudar a los demás a lograr una vida extraordinaria.

¡Participa!

¡Únete a la red del éxito!
Haz conexiones de negocios y de amigos, y ábrete a un nuevo mundo de oportunidades.

Comentarios

Sin comentarios aún
Abrir chat