Carrito

hacer negocio con familia

Hacer negocio con familia y amigos

Hacer negocio con familia y/o amigos

Todo el mundo habla de las razones por las cuales hacer negocio con familia y amigos es peligroso. Es muy común que digan que no deberías hacerlo. ¿De dónde viene esa aprehensión? En fin hacer negocio con alguien en quien tienes mucha confianza debería ser el paso lógico, ¿no?

Como todo en la vida, existe los pros y las contras para hacerlo. Ya que no siempre lo que el pensamiento popular dice es verdad, pero tampoco siempre se equivoca.

Sponsored*

Los pros

1- Se conocen bien: Si decides hacer negocio con un pariente o un amigo es que se tienen confianza y afección. Eso ayuda mucho para que cada quien tenga su lugar y pueda tener una voz para tomar decisiones y hacer avanzar el negocio cuando no están de acuerdo.

2- Confianza de los clientes: Los clientes no siempre quieren hacer negocio con empresas jóvenes. Y por buenas razones. Tener un estatus de empresa familiar les da un seguro de que todos los socios del negocio están en eso para hacerlo funcionar, y por lo tanto significa (en regla general) que van a trabajar más duro que otros proveedores para lograr el nivel de servicio que promueves.

3- Menos riesgos de robo: Es difícil encontrar alguien en quien confiar. En muchos casos las historias de fracaso ocurren por qué un socio no actúa de manera transparente o empieza a dar prioridad a sus intereses personales en lugar de los de la empresa. Lanzando un proyecto con alguien que conoces desde siempre ayuda a limitar ese riesgo.

Las contras

1- Perder su dinero: Si un amigo o familiar va a invertir en tu proyecto, estás arriesgando su capital. No solamente es un problema para la relación de socios si no también puede acabar con tu relación con esa persona.

2- Mezclar familia y negocio: Estás en navidad con tu familia, y el primo que inició el negocio contigo está en la fiesta. El problema es que tal vez no sabe separar su vida personal de su negocio. Como la mayoría de los emprendedores, la conversación rápidamente gira hacía el negocio y no puedes disfrutar de tu tiempo libre.

3- Las emociones se mezclan: Cuando haces negocio con tu familia no siempre es fácil ser objetivo. Las emociones personales se mezclan a la lógica requerida para tomar decisiones y cuando piensas con el corazón en lugar de la cabeza, es cuando empiezas a tomar malas decisiones.

¿Cómo prepararme para lanzar un negocio con un amigo o familiar?

1- Habla con la persona: Es importante definir el “framework”, marco de referencia, en lo cual van a desempeñar el proyecto. Si no pueden estar de acuerdo a este primer paso sobre “quien hace que”, es mejor no lanzarse.

Leer también: De ser amigos a ser el jefe

2- Inversiones: Es importante definir de antemano cuánto cada quien va a invertir, y cuánto porcentaje cada quien tiene. Al ponerse de acuerdo sobre este punto van a poder estar tranquilos al momento de constituir la empresa y firmar los documentos legales.

3- Firma el acuerdo: Una palabra no vale nada más que aire. Ya sea la palabra de un tercero, de un amigo o de un familiar, cuando el dinero está involucrado las mentes cambian y se ponen en modo de defensa. Es importante firmar todos los acuerdos ante un notario para evitar cualquier problema a largo plazo.

4- Consigue ayuda externa: Tener personas en tu negocio que no sean parte de la familia o amigos ayuda a disipar algunas de las tensiones e interacciones. Busca un coach, asesor financiero, abogado o cualquier experto para participar en juntas o en tu equipo de asesores para ayudarte a resolver los problemas sin que los problemas de relación sean parte de la ecuación.

 

Personalmente no recomiendo hacer negocio con amigos y familia, pero no es imposible hacerlo. El único problema queda en los riesgos involucrados, en tu nivel de madurez acerca de la gestión de tus emociones, y tu nivel de profesionalismo. Si esa persona no está al menos al mismo nivel que el tuyo, puede causar problemas irreversibles. Si realmente necesitas un socio, recomiendo más buscar un tercero que pueda complementar tus talentos y habilidades, y hacer que se convierta en amigo a través del proyecto.

Acerca del Autor: El Equipo Damien Soitout Diamante
El equipo de Damien cultiva, cura y comparte las historias y principios básicos de Damien Soitout para ayudar a los demás a lograr una vida extraordinaria.

¡Participa!

¡Únete a la red del éxito!

Haz conexiones de negocios y de amigos, y ábrete a un nuevo mundo de oportunidades.

Comentarios

Sin comentarios aún
Abrir chat