Carrito

ser jefe amigable

De amigos del trabajo a ser el jefe

¿Qué pasa cuando te promueven a un puesto de jefe en el trabajo? ¿Cómo impacta tu relación con tus amigos? ¿Cómo tener autoridad sin romper la relación?

Cuando una persona sube en la escalera de la jerarquía, se pierde el equilibrio de poder en la relación y las personas tienen que reajustarse.
En el trabajo entre colegas existe una sensación de igualdad de que “todos estamos juntos en esto”. Pero cuando una persona se mueve hacia arriba, la parte de igualdad ya no está allí.

Paso 1: Habla con ellos

Cuando subes de puesto, las cosas van a cambiar. Es inútil pretender que todo será igual. Por lo tanto es vital aceptar ese hecho, y diseñar un plan para mover hacía adelante desde este punto.

Ten una conversación con tus subordinados. Será probablemente incómodo, pero si hablas francamente, con claridad y honestidad, puedes establecer las bases correctas para mantener un ambiente amable profesional.

Leer también: Hacer negocio con familia y amigos

Sponsored*

Paso 2: Acepta los hechos

Como nuevo jefe, debes recordar que ya no eres un compañero. Ten en cuenta que incluso si una persona en la relación no buscaba ser promovida, es probable que haya algunos sentimientos negativos, incluidos celos. La única forma en que esas emociones negativas pueden ser sofocadas es hablarlas.

Puede ayudar que pidas ayuda en este nuevo puesto. Mostrar vulnerabilidad. “Diles: Esto podría volverse extraño, pero no lo quiero y estoy buscando tu apoyo”.

Paso 3: Se el ejemplo

Como nuevo gerente, establezca el tono de cómo funcionará la nueva relación con tus ex compañeros, y no te dejes engañar por actuar con dureza para ganar respeto.
No funciona. Debes liderar por ejemplo siendo positivo y amigable, con un tono amable y al mismo tiempo responsabilizando a las personas. La clave es tener empatía con lo que tus compañeros puedan sentir sobre la situación.

Paso 4: Encuentra un nuevo confidente

Al ser jefe tendrás acceso a un nuevo tipo de estrés y responsabilidades. Varias fuentes de estas se encuentran en temas que no puedes compartir con subordinados, por lo tanto es importante que busques a un nuevo confidente. Una persona a tu nivel, o superior, con quien puedes vaciar tu bolsa cuando sea necesario.

Además de ayudarte a sentirte mejor, te ayudará a crecer como jefe, y para ser un mejor trabajador en tu nueva posición.

Paso 5: Evita el favoritismo

La gente va a empezar a mirarte más. Si eras muy [email protected] de una(s) persona(s) en particular antes de tu promoción, es posible que estabas [email protected] a platicar personalmente durante las horas de trabajo, y también de pausa. Debes asegurarte que si se trata de amigos con quien sales fuera del trabajo, la relación en la oficina deberá cambiar.

No importa qué, la gente buscará formas en las que practiques el favoritismo. Tienes que superar eso siendo tan justo y objetivo que las personas eventualmente se calmen. Dichos amigos también deben tener en cuenta que el hecho de que estén cerca del nuevo jefe no significa que deban pedir favores o esperar un trato especial.

Riesgos: A veces la amistad se acaba

A veces, una amistad no podrá sobrevivir al ascenso de una persona en la jerarquía, y eso está bien.
La amistad puede desmoronarse y romperse, y de alguna manera, eso resuelve una gran parte del problema. No tendrás tensión si no eres tan amigable y te desconectas.

Acerca del Autor: El Equipo Damien Soitout Diamante
El equipo de Damien cultiva, cura y comparte las historias y principios básicos de Damien Soitout para ayudar a los demás a lograr una vida extraordinaria.

¡Participa!

¡Únete a la red del éxito!

Haz conexiones de negocios y de amigos, y ábrete a un nuevo mundo de oportunidades.

Comentarios

Sin comentarios aún
Abrir chat