Carrito

El dinero compra felicidad Damien Soitout

El dinero compra felicidad

LA CUESTIÓN ES: ¿CÓMO?

¿El dinero te sirve a ti? ¿El dinero te hace feliz? ¿Cómo utilizas tu dinero? ¿El dinero realmente compra felicidad? Todas esas preguntas son importantes. Y si no sabes como contestar, está bien. Tengo la respuesta para ti. Por qué la ciencia estudió la cuestión, y pudo determinar que SI, el dinero compra felicidad. Si lo usas correctamente.

ALCANZA TU OBJETIVO

Cada persona tiene un nivel de vida que quiere y requiere. Con lo cual se siente tranquilo, feliz. No tienes que ser multi millonario para que el dinero te de felicidad. De acuerdo a unos estudios de Purdue University y University of Virginia la mayoridad de la gente encuentra paz emocional en Norteamerica con un rango de 60mil a 75mil dólares al año, y 95mil dólares para saciedad. Arriba de este nivel, ya no es nada más que lujos sin los cuales la vida puede seguir siendo muy agradable.

Básicamente el resultado de esos estudios es obvio: Alcanzar esos niveles de ingresos permiten tranquilidad y seguridad. Alivia el estrés relacionado con los pagos de facturas, rentas, necesidades básicas cómo comida, agua, luz, gas etc… Provee un sentido de libertad financiera, lo que resulta en poder disfrutar de la vida en lugar de preguntarse cómo voy a subsistir hasta el fin del mes. Del otro lado, los ingresos bajos son factores de una presión personal que hace que cualquier hecho no planeado pueda ser el fin de la vida como la conocen. Puede ser una emergencia médica, un divorcio, un accidente de coche, un fuego en la casa. Todos los riesgos de la vida asociados con gastos importantes son pesos difíciles de soportar sin libertad financiera.

El Journal of Public Health publicó resultados de un estudio muy interesante acerca de la correlación entre ingresos bajos y depresión. Demuestra que al alcanzar libertad financiera la gente disminuye sus riesgos de enfermedades mentales a largo plazo contra la gente de ingresos bajos.

¿Qué significa eso entonces? Si ya alcanzaste ese nivel promedio de 60-95mil dólares anuales y  no te sientas feliz, necesitas aprender a utilizar tu dinero. Es importante cambiar tu mindset (manera de pensar) y leer acerca de la gestión de dinero. Por qué a ese nivel deberías sentirte liberado y menos estresado, y más feliz que el promedio de la clase media o baja.

Si aún no alcanzas ese nivel de ingresos, el primer paso es conocer tus números financieros. Es importante saber cómo y cuánto uno puede gastar al mes. Tener un plan de gastos fijos, variables, y de ahorros para poder establecer una seguridad financiera adaptada a tu nivel de ingresos. Al tener ahorros para emergencias puede bajar tu nivel de estrés de manera considerable, un paso importante hacía paz interior y felicidad.

Ahora, es necesario también saber cómo gastar. Y existen unos ejemplos de gastos que te pueden llenar de felicidad.

Sponsored*

EJEMPLOS DE COMO GASTAR TU DINERO

1- Gasta en seres queridos

Ha sido comprobado por Oxford, Harvard y una multitud de estudios diferentes a través de los años: La gente que gasta en familia, amigos y caridad son más felices. Y estar presente en el momento que la(s) persona(s) recibiendo el reglado/donativo y poder ser testigo de la felicidad provocada por ello incrementa aún más tu nivel de felicidad.

¿Haz regalado un detalle a un pariente? ¿Tal vez un(a) [email protected]? ¿Viste esa sonrisa en su cara? ¿Cómo te hizo sentir? Que sea algo que cambia la vida de uno, o simplemente un detalle que significa mucho para la otra persona, que les hace sentir queridos, importantes, hasta a veces seguros, es algo que te generará felicidad. No tiene que ser algo caro. Solo el gesto a veces es suficiente para llenarte y llenarla de felicidad.

Mejorar la vida de los demás mejorará la tuya.

2- Gasta en experiencias

Si leíste ¿Eres un gastador inteligente? sabes que gastar en cosas no te llenará de felicidad. Pero crear memorias si lo hará. Gastar tu dinero en viajes, experiencias, momentos inolvidables te llenará mucho más que cualquier teléfono, coche o casa. ¿Porque?

  1. Crea conexiones. La gente que comparte la experiencia contigo, que sean gente que te acompañó o personas que conociste durante dicha experiencia, sentirás un link especial formándose entre tú y ellas. Y saben que es humano querer acercarnos a los demás.
  2. Una experiencia se prepara. Varios estudios demuestran que el tiempo de preparación, la anticipación del evento, representa casi el 50% de los mejores recuerdos de la experiencia. Además, demuestran también que durante todo el tiempo de anticipación tu nivel de felicidad sube dramáticamente hasta el inicio de la experiencia.
  3. Los recuerdos son usualmente aún mejores que lo que realmente viviste. Las personas usualmente retienen los mejores momentos de una experiencia y los mejoran inconscientemente en su cerebro, haciéndolos aún más felices y nostálgicos al momento de recordarse.
  4. El impacto dura mucho más que el hecho de comprar una cosa material. (ver ¿Eres un gastador inteligente?)

3- Compra tiempo perdido

Aquí muchos van a pensar ¿de qué está hablando? Bueno, déjame explicar: De todo lo que el dinero puede comprar, el tiempo es el más valioso. Professor Elizabeth Dunn, escritor del libro “Dinero Feliz: La ciencia de gastar en felicidad” dice lo siguiente:

“No compres un coche un poco más elegante para tener asientos con calefacción durante esas dos horas de tránsito a tu oficina. Compra un lugar cerca del trabajo, de modo que puedas usar esa hora final de la luz del día para patear una pelota en el parque con tus hijos”.

Eso es un ejemplo. Pero no solamente puedes comprar ese tiempo en el tráfico. ¿Cuánto tiempo tomas a la semana limpiando tu casa? ¿Cuánto tiempo pasas haciendo tus compras? Existe una multitud de ejemplos de tareas que podrías evitar pagando un servicio o una persona  para hacerlo en tu lugar. Todo eso es posible. Al tener un plan de gastos. Lo más tiempo liberas en tu agenda, lo más tiempo puedes dedicar a personas y actividades que llenarán de felicidad. No significa ser flojo, significa saber manejar:

  1. Tu tiempo
  2. Tu dinero

Y eso no tiene precio.

4- Tu percepción

En fin, tu felicidad depende de cómo percibes tu vida, tu dinero, tu tiempo, tus objetivos etc… La felicidad se vive de acuerdo a tu mindset. ¿Cuál es la historia que te cuentas a ti [email protected] acerca de tus finanzas? ¿Es positivo, o te limita en tus sueños y objetivos? Si tu historia no te hace feliz, cambia tu vida.

Hay que saber ser agradecido en la vida. Lo más agradecido eres, lo más feliz serás. Leer también: Abre tu mente, llena 6 areas de tu vida para ser feliz

Relacionado: ¿Qué significa ser rico?

Acerca del Autor: El Equipo Damien Soitout
El equipo de Damien cultiva, cura y comparte las historias y principios básicos de Damien Soitout para ayudar a los demás a lograr una vida extraordinaria.

¡Participa!

¡Únete a la red del éxito!

Haz conexiones de negocios y de amigos, y ábrete a un nuevo mundo de oportunidades.

Comentarios

Sin comentarios aún