Carrito

seguridad vs egocentrismo

Diferencia entre ser seguro y egocéntrico

Es de conocimiento general que las personas seguras de sí mismas son más atractivas. No solo como compañero de vida, sino también en los negocios. El problema, es que existe una línea muy pequeña a veces entre ser seguro de ti mismo y ser egocéntrico. Hace un par de semanas hablando con un artista que pidió trabajar con mi programa de coaching, hemos tenido ese problema. Su agente pensaba que era muy egocéntrico y podía perjudicar la carrera de su cliente, y el cliente se consideraba nada más como un hombre seguro de él mismo.

Me llevó a pensar en la diferencia entre estos dos conceptos, así como por qué la gente lo percibe de manera tan opuesta en ciertos casos. He platicado con otros colegas y con unos amigos, lo que me ayudó a identificar ciertos patrones en las personalidades de ambos tipos de personas.

LA PERSONA SEGURA

Una persona segura también puede ser egocéntrica, pero en este caso vamos a limitarnos a las personas seguras que no comparten ambos tipos de personalidad.

1- Compartes o regalas el rayo de luz

Por qué no necesitas la aprobación de los demás para conocer tu valor, no te molesta compartir o regalar la atención de una audiencia a una persona que se la merece. Entiendes que la validación que importa viene por dentro de ti mismo. Celebras tus logros con los demás sin necesitar ser el centro de atención.

2- Tomas posición sobre ciertos asuntos sin rechazar la posibilidad de que te estás equivocando

Tienes una opinión, sabes lo que quieres y lo que crees, pero no limita tu apertura de mente a otras opciones y realidades. Estás [email protected] a aprender y crecer, y si significa que tienes que cambiar tu manera de pensar o analizar un hecho o una situación, no te vas a molestar y defender una posición que está equivocada.

3- Escuchas más de lo que hablas

Las personas verdaderamente seguras son tranquilas y sin pretensiones. Ya saben lo que piensan y quieren saber lo que piensas.
Así que hacen preguntas abiertas que les dan a otras personas la libertad de ser reflexivos e introspectivos: preguntan qué haces, cómo lo haces, qué te gusta de él, qué aprendiste de él etc…
Las personas realmente seguras están conscientes que saben mucho, pero desean saber y aprender más, y saben que la única forma de aprender más es escuchar más.

4- No te molesta pedir ayuda

Mucha gente siente que es una debilidad pedir ayuda o preguntar acerca de algo que no saben o entienden. Una persona segura acepta que es imposible ser omnisciente, y como quiere seguir, crecer y aprender, no le importa hacer preguntas.

5- No reduces la importancia de los demás

Eso me ha pasado en un trabajo antes de abrir mi primera empresa. Mi jefe pasaba su tiempo riéndose de los demás, disminuyendo la importancia de los logros del equipo, y siempre buscaba que la gente pensará que nadie podía hacer algo mejor que él. Usualmente lo hacen por necesitar lucir más ya que tienen un problema de seguridad.

Sponsored*

LA PERSONAS EGOCÉNTRICAS

Como lo describí en el punto anterior, las personas egocéntricas tienen una tendencia en tener problemas de auto estima, seguridad, y necesitan la aprobación de los demás de una manera de falta sutilidad. Unos patrones existen para identificar si una persona es realmente egocéntrica.

1- Nunca buscas imperfecciones

Ya sea en tu trabajo o tu personalidad, crees que todo lo que haces y dices es perfecto. Nunca te preguntas si pudieras ser mejor en tu trabajo, tu vida social o tu vida de familia. Tiendes a volar sobre la cabeza de todos una vez que alcanzas una meta porque te sientes más importante que nadie.

2- Escuchas consejos pero casi nunca los aplicas

No importa dónde te encuentras en tu vida, ya sea en tu trabajo o tu vida personal, siempre existe alguien que sabe más, que tiene más experiencia, que ha tenido el éxito que buscas tener etc… Una persona egocéntrica va a escuchar lo que tienen que decir, pero van a pensar que saben más o pueden hacerlo sin ayuda etc… Raramente van a hacer caso a consejos, para ayudarles, es importante hacerlo de tal manera que piensan que la idea viene de ellos mismos.

3- Eres terco incluso cuando estás equivocado

Por qué aceptar que te estás equivocando es fuera de la pregunta, vas a seguir peleando por una idea o un hecho aunque la gente te demuestra que te estás equivocando. Pueden ponerte los hechos en la cara mil veces con miles de pruebas, no aceptarás aunque alguien te demuestre que te estás equivocando y entonces seguirás peleando sabiendo que no tienes la razón.

4- Quieres hacer todo solo

Te cuesta pedir ayuda o aceptar que otras personas pueden hacer cosas mejor que tú. Eso se ve mucho en jóvenes emprendedores “wanna-be”, en lugar de enfocarse en lo que va a generar dinero al proyecto, se enfocan en hacer todo desde la página web, el marketing en línea, los recursos humanos, la contabilidad etc… dejando las ventas y lo que realmente importa a un lado y nunca creciendo por qué el ego toma tanto espacio en sus vidas que no se dan cuenta que no se están enfocando en lo que realmente importa.

 

 

Acerca del Autor: El Equipo Damien Soitout Diamante
El equipo de Damien cultiva, cura y comparte las historias y principios básicos de Damien Soitout para ayudar a los demás a lograr una vida extraordinaria.

¡Participa!

¡Únete a la red del éxito!
Haz conexiones de negocios y de amigos, y ábrete a un nuevo mundo de oportunidades.

Comentarios

Sin comentarios aún
Abrir chat