Carrito

no sigues tu pasión

“Sigue tu pasión” es un consejo podrido

Lo que muchas personas se preguntan llegando a la universidad o graduándose es “¿Ahora, qué es lo que voy a hacer?”. A esta pregunta la mayoría contestan lo mismo: “Sigue tu pasión”. He crecido con la idea de que al seguir la mía sería la trayectoria hacía la vida que estaba escrita para mí.

UN CONSEJO PODRIDO

Existen 4 elementos a tomar en consideración antes de compartir esta frase equivocada a tus hijos o amigos:

  1. Intereses & Pasiones no son fijos
  2. Pasión es diferente que Talento
  3. No toma en cuenta el mercado
  4. Limita tus opciones y oportunidades

1- Intereses y Pasiones no son fijos

El ser humano crece. Durante su vida se va a apasionar por varias cosas: artes, deportes, ciencia, dinero, relaciones públicas… depende de cada quién. Ahora si tomamos en cuenta las fantasias más populares como: cantar, pintar, actuar, ser youtuber/influencer. ¿Cuántas personas realmente logran hacerlo? ¿Y cuántas personas realmente tienen este mismo interés desde los 18  a los 35 años? A lo largo de los años las personas no siguen con el mismo sueño. Lo que parece ser el camino correcto a los 18 años cambia con las experiencias de la vida. Un cliente mío ha decidido ser doctor, después de haber estudiado actuación, por qué no supo salvar la vida de una persona en un choque automovilístico esperando por la ambulancia. Nada está fijo en el tiempo.

Sponsored*

2- Pasión ≠ Talento

Por muchos años he jugado basquetbol. El sueño de casi todos mis compañeros era ser profesional y jugar en la NBA una vez adultos. El problema fue que a pesar de entrenar 20 horas a la semana nunca alcanzaron el nivel. Unos son profesionales en Europa, pero representan 1% (a lo mejor) de todos los que soñaron ser profesionales. Tu talento no necesariamente corresponde a tu pasión. Soy muy apasionado por la música, el teatro, las artes tradicionales en general. Pero no se pintar, no se cantar, no se tocar instrumentos. Mi talento está en las relaciones humanas, análisis de proyectos, situaciones, leer la gente, los números y platicar. Nunca hubiera pensado llegar a lo que estoy haciendo ahora si me lo hubieran dicho hace 15 años pero aquí estoy. Encontré lo que se hacer, y lo practiqué, lo mejoré, y sigo creciendo en este camino que me permite ayudar muchas personas mas que si hubiera seguido en un camino sin esperanza como el basquetbol.

3- No toma en cuenta el mercado

Muchas personas piensan que su pasión es el centro del universo. Por qué les importa a ellos, piensan que todos piensan igual. La realidad es que todavía hay gente apasionada por tecnologías de los años 80/90, todavía hay gente apasionada por el “disco” de los años 70, todavía hay gente apasionada por muchas modas que desaparecieron. Y al desaparecer, el mercado en lo cual había dinero que ganar en estos tiempos ya desapareció también.

De igual manera, ciertas modas son nichas muy especiales y alcanzan/interesan a muy pocas personas. Si tomas el ejemplo de Kodak, una empresa que existió desde 1888 a 2012 ha sido un emporio durante muchísimos años. Pero la nicha de mercado se restringió poco a poco con la aparición de las cámaras digitales, la desaparición de las fotos impresas etc… La empresa ya no tenía el interés de la población global por qué se movieron a otra más conveniente. El mercado dejó Kodak morir después de más de 120 años en operación.

4- Limita tus opciones y oportunidades

Me ha pasado lo mismo por muchos años. Cuando estaba enfocado en hacer una carrera en deportes, no quería escuchar nada de nadie. Mis padres me querían abrir los ojos a oportunidades que se ofrecieron como trabajar en ciencia, computación, negocios… nunca me interesó hasta que me rompí una rodilla y me dijeron que no iba a jugar nunca más.

Ha sido una bendición al fin. En cuando se ha cerrado esta puerta, docenas se abrieron dejándome la posibilidad de elegir algo que hacer y sin limitarme. Estudié economía, negocios, contabilidad y computación al mismo tiempo sin saber lo que quería hacer. Y es llegando a una practica de estudios en una empresa que descubrí lo que realmente quería hacer: ayudar empresas. No te enfoques en tu pasión sin intentar y fracasar en otras ventanas de oportunidades. Es importante darle chance a cualquier oportunidad para realmente descubrir 1) en lo que eres [email protected], 2) en lo que te sientes có[email protected] Luego se desarrollará una pasión con la experiencia.

 

Es importante entender que tu pasión de hoy no será la de mañana. Y especialmente: si tu pasión te ha llegado por admirar a una persona apasionada por una cierta actividad, no deberías imitarla. Una pasión se desarrolla dentro de uno mismo. No se encuentra en los demás. Al seguir alguien, la pasión se atenuará progresivamente sin que puedas controlarlo. Se trata de algo único de cada ser humano.

Una pasión se desarrolla dentro de uno mismo, no se encuentra en los demás.
— D. Soitout

Acerca del Autor: El Equipo Damien Soitout Diamante
El equipo de Damien cultiva, cura y comparte las historias y principios básicos de Damien Soitout para ayudar a los demás a lograr una vida extraordinaria.

¡Participa!

¡Únete a la red del éxito!

Haz conexiones de negocios y de amigos, y ábrete a un nuevo mundo de oportunidades.

Comentarios

Sin comentarios aún
Abrir chat