Cambia tu vida con la regla del 80-20
En el mundo actual, la gente se obsesiona con citas como «ir a lo grande o irse a casa», «pensar en grande» y «demasiado grande para fallar». Pero, ¿y si más grande no es mejor? ¿Qué pasa si tener tu mente enfocada en un solo objetivo no es algo malo? La verdad es que no lo es. Y la regla 80-20 lo demuestra.
Como siempre digo, «En lo que te enfocas constantemente, es lo que lograrás». Nadie quiere pasar su vida siendo arrastrado en cientos de direcciones a la vez, sintiendo que nunca tiene tiempo. Y cuando se aprovecha la regla 80-20, no es necesario.
¿De que se trata la regla del 80-20?
La regla 80-20 es el principio simple de que el 20% de lo que haces resulta en el 80% de tus resultados. O si quieres entenderlo de otra manera, el 80% de tus resultados son el resultado de solo el 20% de tus acciones. También conocida como el principio de Pareto, la regla 80-20 es una regla atemporal que tiene que ver con el enfoque, debido a que gran parte de tu productividad está determinada por una cantidad relativamente pequeña de lo que haces cada día, centrarte en las tareas más productivas dará como resultado un mayor rendimiento.
El principio de Pareto proviene del economista italiano Vilfredo Pareto, quien lo introdujo por primera vez en 1906. En la década de 1940, Joseph Juran, un teórico empresarial, comenzó a popularizar la idea y a relacionarla con situaciones empresariales. Es por eso que la regla 80-20 se usa generalmente en los negocios, pero también puedes aplicarla a tus objetivos personales, como finanzas y gastos o incluso para aprender una nueva habilidad.
La regla 80-20 requiere que deseches algunos mitos tradicionales sobre la productividad. Primero, el mito de que todo importa por igual, no es así. Cambia tu mentalidad y gestión del tiempo y establece prioridades. En segundo lugar, el mito de la multitarea: cuando intentas concentrarte en todo a la vez, terminas sin concentrarte realmente en nada.
Sponsored*
Aprende a manejar tu enfoque
El tiempo es la moneda del logro, pero algunas personas parecen sacar provecho de su tiempo para obtener más logros que otros. ¿Por qué son capaces de hacer más con su tiempo que el resto de nosotros? Después de todo, tenemos las mismas 24 horas todos los días.
Lo que siempre les digo a mis clientes es que “Una razón por la que tan pocos de nosotros logramos lo que realmente queremos es que nunca dirigimos nuestro enfoque; nunca concentramos nuestro poder «. La regla 80-20 es una forma de explicar, y superar, este problema tan común. Los grandes triunfadores no tienen menos obligaciones, más ayuda de otros o mejor suerte. Tienen más enfoque.
Mi libro favorito de todos los tiempos, el que me hizo comenzar un negocio exitoso después de tantos años fracasando, fue escrito por Gary Keller, fundador del gigante inmobiliario Keller Williams. Escribió un libro completo sobre el principio de Pareto. «The ONE Thing» (solo UNA cosa) trata sobre cómo detener a las personas que te roban el tiempo y te impiden alcanzar tus sueños. “La luna es accesible si priorizas todo y pones toda tu energía en lograr lo más importante”, dice Keller. Pero, «El éxito extraordinario es secuencial, no simultáneo».
¿Como usar la regla 80-20?
No puedes usar la regla 80-20 a tu favor a menos que sepas en qué quieres concentrarte. ¿Cómo puedes eliminar todo el ruido de fondo y concentrarte en ese 20% que marcará una diferencia extraordinaria en tu vida? Sigue esta ecuación: Propósito + Prioridad = Productividad.
1. Busca tu propósito
Tu propósito es la base de todo en tu vida o en tu negocio. Cada vez que tomas una decisión o un cambio, pregúntate: «¿Esto sirve a mi propósito?» Si no conoces tu propósito, no puedes crear metas ni tomar medidas. Es muy importante.
Tu propósito podría ser algo como tener más tiempo con tu familia, la libertad de vivir la vida en tus propios términos o el dinero para viajar por el mundo. En los negocios, tu propósito es la visión de tu empresa. Es la razón por la que comenzaste el negocio en primer lugar. Es la diferencia que querías hacer en el mundo. Cuando aplicas la regla 80-20 de la manera correcta, empiezas a pensar en grande, pero no por mucho tiempo.
2. Enfócate en tus prioridades
Ahora es el momento de ser más específico: ¿qué te impide vivir tu propósito, ya sea en la vida o en los negocios? Tal vez necesitas finalmente dar el salto y comenzar tu propio negocio. Tal vez necesitas ahorrar dinero para el pago inicial de una casa. Como líder empresarial, es posible que debes encontrar o crear nuevas eficiencias o mejorar tus procesos.
Escribe cinco cosas que podrías comenzar a hacer hoy para ayudarte a construir la vida extraordinaria que deseas, una en la que puedes vivir tu propósito todos los días. Luego, priorízalos según la rapidez con que te llevarán a tu objetivo. El elemento principal, el más significativo, es tu primera prioridad.
3. Crea acciones a tomar
Aún no terminaste. Las prioridades son buenas, pero no son suficientes para cruzar la línea de meta. Necesitas crear objetivos inteligentes: pasos que puedes tomar que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y fijos dentro de un marco de tiempo. Entonces debes responsabilizarte ante ellos. Estos elementos de acción específicos son el 20% real de la regla 80-20: las cosas que dedicarás el 20% de tu tiempo a hacer que producirán los mejores resultados.