Carrito

Plan de negocios Vs Mapa

Plan de Negocio Vs Mapa

DIFERENCIAS ENTRE PLAN Y MAPA DE NEGOCIOS

Plan de negocios: (o Plan de empresa) es un documento de 20 a 30 páginas que incluye el giro del negocio, el monto de inversión, productos, target de clientes, estrategia de ventas, marketing, quien es la competencia, estructura ideológica, mecánicas internas, recursos humanos. Se enfoca mucho en el “Como” hacer las cosas.

Mapa de negocios: es un término más joven que el plan de negocios. Se enfoca en lo que quieres. No en “como alcanzarlo”. Incluye el destino a donde quieres llegar, y cómo se divide ese objetivo en paso pequeños. “Milestones”. No detalla cómo lograr cada sub-objetivo para alcanzar el objetivo final. Solo te indica donde tienes que ir para poder subir al próximo nivel. Se enfoca en el tipo de negocios en el cual estás, y luego en cuáles negocios estás “realmente”.

Hola 2019, tira tu plan de negocio a la basura

Hoy en día, las industrias cambian demasiado rápido. La tecnología provoca que los cambios en una industria ya no ocurran en un par de décadas o años, ocurren diariamente. De una hora a la otra tu empresa ya puede ser obsoleta. Es el poder de la innovación que nos dio el ritmo de innovación de la tecnología.

Sponsored*

La debilidad de un plan de negocios

  1. Toman tiempo a desarrollar: requieren estudios de mercado, desarrollo de filosofía de empresa etc… No se hace en unos días.
  2. Se enfocan en “cómo llegar” a donde queremos llegar: en el momento que diseñaste tu plan de negocio, casi seguramente la mitad de tus ideas ya serán obsoletas por el ritmo de innovación en la tecnología
  3. Se enfoca en el producto/servicio: es vital enamorarte de tu cliente. No de tu producto. (ver: Tu cliente compra emociones, no tu producto)

Al contrario, el mapa es algo muy sencillo a desarrollar. En el caso de una de mis empresas (CPF FRANCIA) habíamos desarrollado un plan en 2015, y no era sostenible una vez que se lanzó el negocio en 2016. Tomamos 4 meses de tiempo y dinero para desarrollar un plan que al momento de tener que aplicarlo, ya no estaba al día. Decidimos hacer un mapa. En una junta de 3 horas con mi socio diseñamos un mapa que nos permitió lanzarnos en menos de un mes en el mercado con éxito.

Las fuerzas del mapa

  1. Se enfoca en el “Porque” en lugar del “Como”: Una historia muy sencilla para explicarte la importancia del porque en lugar del como ha sido en una empresa en la cual he trabajado en el 2008 como consultor. Tenían la necesidad de abrir túneles VPN entre sus proveedores de servicios IT y sus servidores internos (hablamos de una multinacional que protege su red interna de manera muy intensa) pero tenían miedo. Se enfocaron más de 4 años en “Como protegernos, como abrirlos de manera segura para que no nos roben datos”.
    Cuando llegué les hice una pregunta sencilla: “¿Porque es necesario abrir esos túneles?”. Esa pregunta, tan sencilla como es, cambió la perspectiva de los directores de la empresa. Empezaron a enfocarse en la importancia de empezar, y en menos de 3 semanas abrieron su red a sus proveedores.
    A través de los 8/9 meses siguientes se enfrentaron a problemas que lograron arreglar, aprendiendo en el camino, poco a poco, sin nunca perjudicar la integridad ni los datos de la red interna.
    El mapa es así. Te dice “Hazlo”. Es imposible hacer predicciones del futuro. Mejor enfocarnos en porque hacer algo, y luego aprender a arreglar los problemas. Siempre tendrás problemas. No te enfoques en ellos, enfócate en tu objetivo.
  2. El mapa define el negocio en lo cual estás realmente: Si tomas el ejemplo de Apple, puedes pensar “Ok, estoy en el negocio de las computadoras”. Pero no, pensando así, piensas como tu competencia y limitas el potencial de tu empresa. En el caso de Apple, se llamaba Apple Computers en los 90’s hasta que regresó Steve Jobs, hasta que Microsoft tenía el 97% del mercado de las computadoras, y se preguntó “¿En qué negocio tengo que estar?”. Cortaron el nombre a “Apple” y se enfocaron no en hacer computadoras, pero en conectar el público a sus pasiones: Música, fotos, personas. Hoy Apple es la empresa más valiosa del mundo, y los ingresos de la venta de computadoras representa apenas un 15% del total de sus ganancias.

Preguntas para crear tu mapa

  1. Determina en qué negocio estás: Muchos piensan en McDonald’s como una cadena de restaurantes de comida rápida. Pero en realidad, es una de las empresas de bienes raíces más importantes del mundo.
  2. ¿En qué negocio realmente estoy? ¿Cómo va el negocio?: Esas preguntas son importantes para los emprendedores para enfocarse en la industria en lugar del negocio. Un ejemplo importante al inicio de los años 1900 son las empresas de ferrocarril. Si se hubieran dado cuenta que eran empresas de transporte en lugar de ferrocarril, no hubieran perdido el 99% de su negocio a los camiones.

Cuando puedas contestar esas 3 preguntas tendrás la mente y los ojos más abiertos para entregar el producto/servicio correcto a tu cliente, innovar contra tu competencia, y tomar una posición de líder en tu industria.

Acerca del Autor: El Equipo Damien Soitout Diamante
El equipo de Damien cultiva, cura y comparte las historias y principios básicos de Damien Soitout para ayudar a los demás a lograr una vida extraordinaria.

¡Participa!

¡Únete a la red del éxito!
Haz conexiones de negocios y de amigos, y ábrete a un nuevo mundo de oportunidades.

Comentarios

Sin comentarios aún
Abrir chat