Carrito

tipos de dueños de negocios

¿Qué tipo de dueño de negocio soy?

Al contrario de los varios tipos de emprendedores, solamente existen 3 tipos de dueños de empresas. Por qué tienes una empresa no significa que eres un emprendedor. Es importante entender esa sutil diferencia ya que muchas personas piensas que al tener un negocio automáticamente se convierten en emprendedores.

Existen 3 tipos de personalidad dentro de los dueños de negocios, no mutuamente exclusivos, pero cada persona tiene una tendencia a ser más 1 que los demás 2, y raramente se trata del carácter Emprendedor.

1- El productor

Es un artista, una persona con un talento especial, que sueña de proyectos que pueden ayudar su comunidad sintiendo las necesidades del mercado de manera sostenible. Es bueno para crear, imaginar, innovar, pero no necesariamente cuenta con la “expertise” para realmente crecer un negocio, manejar gente o cumplir con los requisitos administrativos de una empresa.

2- El Líder

El líder es el gerente. Es el hombre/la mujer con el “know-how” o “savoir-faire” para manejar un negocio. Esa persona debe constantemente manejar y llenar  las necesidades del productor/talento.

Además, es importante hacer una distinción en ese perfil: cada líder son personas eficientes, excelente gerentes; pero un gerente no siempre es un buen líder. Es importante buscar un líder, pero a veces se puede encontrar dentro de un gerente, escondido, es tu trabajo sacarlo de su zona de confort para revelar esa personalidad escondida.

Sponsored*

3- El emprendedor

Es el visionario; la persona que crea y mantiene la visión de un negocio. Busca, atrae y motiva los gerentes/lideres, dándoles las herramientas para poder trabajar con la gente, y especialmente poder manejar (cuando existe en la estructura) el artista.

El emprendedor es un tomador de riesgos, y tiene una tolerancia muy alta de riesgo. Está dispuesto a tomar riesgos personales para el negocio, manejando las dificultades económicas y emocionales de la empresa y su equipo. Trabaja eficientemente con Gerentes/Lideres para crear un sistema que empodera constantemente los Productores/Talentos para responder a las necesidades de la comunidad en la cual desempeñan sus actividades empresariales de manera sostenible.

 

 

Ahora un ejercicio sencillo: piensa en tu posición en tu empresa. Analiza cuales son tus fortalezas, tus debilidades, y trata de clasificarlas en una de esas 3 categorías. Te darás cuenta del tipo de dueño que eres, si eres un operador o un emprendedor, y lo que necesitas. Si eres más un artista que un líder, busca alguien que puede llenar esa necesidad para tu negocio. Si eres un emprendedor y que no tienes una persona para motivar los empleados, artistas, busca un líder para hacer ese trabajo de día a día mientras te enfocas en otros aspectos más escondidos en las sombras de la organización.

Es difícil a veces entender ese concepto, especialmente para los que se auto-proclaman emprendedores, pero para que tu empresa funcione, necesitas esos 3 perfiles. Si tienes uno de los 3, busca llenar las 2 otras necesidades con socios o empleados que pueden llenarlas.

Y si aún no tienes un negocio, hazte esas preguntas antes de lanzarte.

 

Acerca del Autor: El Equipo Damien Soitout
El equipo de Damien cultiva, cura y comparte las historias y principios básicos de Damien Soitout para ayudar a los demás a lograr una vida extraordinaria.

¡Participa!

¡Únete a la red del éxito!

Haz conexiones de negocios y de amigos, y ábrete a un nuevo mundo de oportunidades.

Comentarios

Sin comentarios aún