Carrito

platicas constructivas

Para qué tener empleados que manifiestan su desacuerdo

Hace poco, escribí un artículo acerca de las razones para despedir un empleado. Una de ellas era por tener un empleado peleonero, argumentativo, que generaba problemas con su negatividad. Pero también explicaba que “Soy el primero en motivar mi gente a decirme cuando no están de acuerdo conmigo […]”.

¿Cuándo sabes que tu empleado no es un problema?

Si tienes un empleado impredecible, buscando siempre causar problemas en la empresa, muy negativo e impactando el moral de tu staff, eso no es un buen empleado. Pero si tienes uno que no le molesta decirte cuando piensa que te estás equivocando, una persona que sugiere alternativas, otras maneras de pensar o analizar una situación; entonces esa persona no es un problema.

Es importante distinguir la diferencia entre una persona que solamente tiene raíces podridas, y una que busca empujar el negocio y/o el equipo para salir adelante.

Cuando contratas alguien, no busques alguien que va a hacer lo que le pides. Busca alguien que te va a ayudar a resolver problemas que no puedes resolver [email protected] La idea cuando reclutas a alguien es que esa persona va a agregar mucho valor a tu negocio. Mi filosofía cuando busco llenar un puesto vacante es sencilla: contratar la persona que me va a hacer crecer, hacer crecer su puesto y responsabilidades, y hacer crecer el equipo. No contrato personas para decirles que hacer. Las contrato para que me lo digan mí.

Sponsored*

Pensamiento crítico y nuevas perspectivas

El beneficio más obvio del pensamiento crítico es que el conflicto naturalmente alienta el progreso. Los desacuerdos te obligan como líder a enfrentar las debilidades de tus ideas; de lo contrario, esas debilidades permanecen sin control. Se pueden convertir en problemas muy graves que te pueden arruinar la vida y tu negocio. Aparte, si tienes un empleado que siempre encuentra temas para discutir contigo, es posible que tiene una visión que te puede hacer crecer, ayudándote a mejorar tus debilidades, y que esa persona también tenga debilidades que tu no tienes. Así pueden crecer juntos, ayudando uno al otro complementándose.

Terquedad y compromiso

Los empresarios son notoriamente tercos. Tienen una visión de lo que quieren que sea su compañía o producto, y no están dispuestos a sacrificarlo. Solamente tienes que preguntarle a mis primeros empleados (los del inicio de mi carrera) cuando buscaban ayudarme; podía ser muy frustrante para ellos intentar implementar nuevas ideas o alcanzar unos objetivos que les daba ya que si las cosas no seguían el plan que me encargaba de diseñar tenía la tendencia de perder paciencia.

Este tipo de terquedad, es también una debilidad; puede llevar a las empresas a perder tiempo en malas ideas o a experimentar decepciones cuando no se cumple un objetivo imposible. Tener empleados que no están de acuerdo contigo permite que esa obstinación sea desafiada cuando sea apropiado. Aprendí mucho de mis primeros años como emprendedor, y me ha costado tiempo aceptar las demoras, desafíos, errores y tardanza de los clientes, empleados y proveedores.

La importancia de la confianza

Es normal que tus empleados, al menos si no son Yes-Men, van a estar en desacuerdo contigo (al menos de vez en cuando). Lo importante es que entiendan que estar en desacuerdo no significa ser enemigos. Es importante que cultives en tu negocio la libertad de expresión, y especialmente del criticismo constructivo. Si la gente confía en ti y aprendiste a confiar en tu equipo, te va a permitir abrir un dialogo muy productivo para tu empresa. Enséñales que no vas a despedirlos o castigarlos por abrir la boca. Se un jefe que escucha. Por qué lo más escuchas lo más aprendes, y lo más puedes crecer. Ten confianza en la inteligencia de tus empleados.

 

Acerca del Autor: El Equipo Damien Soitout Diamante
El equipo de Damien cultiva, cura y comparte las historias y principios básicos de Damien Soitout para ayudar a los demás a lograr una vida extraordinaria.

¡Participa!

¡Únete a la red del éxito!

Haz conexiones de negocios y de amigos, y ábrete a un nuevo mundo de oportunidades.

Comentarios

Sin comentarios aún