Carrito

Niños & Medio Ambiente: Como y Porque educarlos acerca del mundo

Hay un viejo dicho nativo americano que dice:

“No heredamos la tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros hijos”.

Esto me trae a la mente una pregunta sobre ¿en qué tipo de planeta vamos a dejar a nuestros hijos? A la inversa, y lo que es más importante, ¿a qué tipo de niños estaríamos dejando nuestro planeta?

Sponsored*

¿Porqué es importante tener esa conciencia del medio ambiente?

Criar a los niños en un mundo de ritmo acelerado como éste puede ser un reto. Hay tantos temas en los que centrarse: desarrollo social, educación, habilidades emocionales, responsabilidades sociales y mucho más. Y de alguna manera en algún lugar de la línea, nos olvidamos de nuestro hermoso planeta y de todos sus habitantes sin voz.

Cada generación necesita ser mejor que la anterior. Los niños necesitan aprender cómo proteger su entorno, ser amables con los demás y tomar decisiones que beneficien al mundo en general. La educación ambiental y la conservación han sido una virtud pública desde el siglo XIX, pero en las últimas décadas ha sido un tema muy debatido relacionado con el interés político y la ganancia financiera en lugar de la ciencia. Debido a esto, es aún más importante enseñar a los niños sobre el medio ambiente y la sostenibilidad en el hogar. Sin acción, el medio ambiente sufrirá, y cada generación junto con él.

Nadie tiene que ser perfecto para enseñar a los niños sobre el medio ambiente. Cada pequeño cambio sostenible hace un impacto. Es una pieza menos de plástico en un relleno sanitario, un animal marino menos en peligro o un dólar menos gastado en petróleo. Enseñar a los niños que pueden hacer una diferencia ayudará a criar a una generación de adultos más conscientes y ambientalmente conscientes que la generación anterior.

Es importante enseñar a tus hijos sobre el medio ambiente a una edad temprana porque estas enseñanzas se convertirán en su cotidianidad. Los hábitos ambientales que aprenden, las elecciones de los consumidores conscientes del medio ambiente que ven, y el tiempo que pasan aprendiendo a amar y apreciar el aire libre, los convertirá en el futuro de la sostenibilidad ambiental.

Ideas para educar tus hijos sobre ese tema

Cuando menciono esto a la gente, es común que me pregunten ¿cómo podemos inculcar compasión hacia nuestro planeta en nuestros hijos y aumentar la conciencia ambiental? Aquí vienen algunos consejos sobre cómo hacer que tus pequeños sean más responsables con el medio ambiente:

1- Enséñales a ahorrar agua: Abra el grifo solo cuando se enjuague la boca, y no mientras se cepilla. Muchos de nosotros dejamos el grifo abierto. Lo mismo vale para lavarse las manos y la cara. Mientras haces espuma, cierra el grifo. Para enjuagar, vuelva a encenderlo. Si no, usa una jarra de agua.

2- Enséñale a usar la electricidad: Cuando tus hijos salgan de una habitación, dígales que apaguen las luces y luego se vayan. Pide a tu hijo que sea más cauteloso, y cuando las luces u otras cosas en la casa o la escuela no estén en uso, enséñales a hacerse responsables y apáguenlo.

3- Suplemento plástico con tela: Cambia a almuerzos envueltos en papel, o llévelos en cajas de almuerzo que se pueden lavar y reutilizar. Usa una bolsa de tela cada vez que vaya de compras en lugar de las bolsas de plástico que te dan al cajero.

4- Organiza tus residuos: Enseña a tus hijos cuales desperdicios pueden ser compostados (desperdicios de alimentos y vegetales), cuales pueden ser reciclados (periódicos viejos, latas de aluminio) y cuales pueden reutilizar (botellas de vidrio, joyas viejas). Esta sería una excelente manera de enseñarles sobre la vida sostenible.

5- Dales regalos de “experiencia”: En lugar de juguetes que pronto serán desechados o ropa de la que crecerá rápidamente, regala a tu hijo una experiencia que no olvidará. Lleve a tu hijo a acampar o escalar en roca o observar aves. Dile la importancia de cuidar a nuestros amigos peludos y con plumas.

6- Mantener un pozo de compost: La mejor manera de ayudar a tu hijo a aprender es practicando los valores que les enseñas. Mantenga una olla pequeña de barro donde puedas compostar los desechos diarios de la cocina. De esta manera, puedes escalar las cifras y enseñarles la magnitud y la escala de los residuos sólidos que una ciudad produce cada día.

7- No al desperdicio: Tu hijo está acostumbrado a ver los residuos en las calles que lo rodean. Enséñale a dar un paso consciente en contra de esto.

8- Educa a tu hijo sobre la flora y fauna local: Mantén un pequeño álbum de recortes de los árboles alrededor de tu vecindario, los animales residentes (ya sea una pluma caída o una imagen) y enséñale sobre la pérdida de hábitat y cómo están sobreviviendo en un ambiente cada vez más hostil y no ecológico.

Acerca del Autor: El Equipo Damien Soitout Diamante
El equipo de Damien cultiva, cura y comparte las historias y principios básicos de Damien Soitout para ayudar a los demás a lograr una vida extraordinaria.

¡Participa!

¡Únete a la red del éxito!

Haz conexiones de negocios y de amigos, y ábrete a un nuevo mundo de oportunidades.

Comentarios

Sin comentarios aún