Carrito

procesos de reclutamiento

Ideas para buscar candidatos

El reclutamiento de un empleado es un proceso complicado, costoso, que requiere tiempo y que tiene mucha importancia para tu empresa. Especialmente cuando buscas un gerente, director o encargado de área. Desafortunadamente muchos negocios no entienden la importancia de un proceso riguroso de reclutamiento. Los empleados son tu primer recurso, tu asset principal. Se trata de una inversión para tu empresa, entonces tienes que entender que no cualquier persona puede recibir el privilegio de firmar un contrato contigo.

Ideas para filtrar candidatos

Diseñar un proceso de reclutamiento no es muy fácil. Depende mucho de tu mercado, de tu ubicación geográfica, de tu industria, y varios parámetros. Pero el más importante es lo siguiente: filtrar los candidatos.

Para lograr filtrar los candidatos, necesitas saber dónde buscarlos, que ofrecer, como vas a describir tu propuesta con las palabras claves correctas, y poner unos sistemas internos a tu empresa en el mix de todo eso.

Sponsored*

1- Redes Sociales

Olvida buscar en facebook, instagram etc… Si vas a buscar en redes sociales, es importante que busques en páginas como LinkedIn, Viadeo etc… ya que son redes sociales especializadas en perfiles profesionales. Si realmente quieres encontrar alguien que agregará un valor a tu equipo, busca primero en esas base de datos. Cualquier profesional serio tiene un perfil al menos en una de esas páginas web.

2- Bolsas de Trabajo en línea

Las bolsas de trabajo del gobierno no son buenas si buscas alguien para un puesto importante. Se enfocan más en empleos manuales de bajo ingreso. Afortunadamente el WWW es una mina de oro para reclutadores. Especialmente en páginas de bolsas de trabajo donde siempre existe una sección escondida: bolsa de ejecutivos. Por ejemplo una muy buena en LATAM es OCC Ejecutivos. Tienes perfiles de CEO, COO, CIO etc… con experiencias internacionales, con empresas muy grandes, y un portafolio de contactos en la industria que no tiene comparación con otros candidatos.

Esos servicios no son gratis, pero te permiten evitar recibir correos de candidatos que no tienen el perfil deseado. ¿Cuántas veces has publicado un anuncio gratis en una bolsa de trabajo para un puesto y recibiste miles de candidatos que ni siquiera habían leído la oferta antes de postular? La bolsas de trabajo para ejecutivos evita ese gran problema de perdida de tiempo.

3- Headhunters

Los headhunters son “Cazadores de Cabeza”. Son empresas (o personas) que se encargan de buscar un perfil bien específico para tu puesto sin que tengas que recibir postulaciones cada día. Su trabajo es sencillo: buscar en línea, en empresas de la competencia, en eventos etc… personas que cumplen con el perfil deseado para el puesto que estás ofreciendo. Se encargan de hacer pruebas, entrevistas y todo tipo de exámenes antes de presentarte el candidato. Es un filtro al 100%. Su servicio usualmente cuesta de 6 meses a un año de sueldo del puesto ofrecido, pero vale la pena.

4- La competencia

Una estrategia que utilizo desde hace unos años, ya no buscamos en línea ni en bolsas de trabajo ni con headhunters cuando buscamos un ejecutivo. Vamos directamente a ver quién hace que en las empresas de la competencia. Si encontramos alguien con un desempeño muy positivo, un rendimiento arriba de lo que buscamos así que una fuerte ética de trabajo (por ejemplo tiene 5 años o más con la misma empresa y buena reputación) nos acercamos para contratarlos.

Acerca del Autor: El Equipo Damien Soitout
El equipo de Damien cultiva, cura y comparte las historias y principios básicos de Damien Soitout para ayudar a los demás a lograr una vida extraordinaria.

¡Participa!

¡Únete a la red del éxito!

Haz conexiones de negocios y de amigos, y ábrete a un nuevo mundo de oportunidades.

Comentarios

Sin comentarios aún