Carrito

peligro del sesgo de confirmación

El peligro del sesgo de confirmación

¿De dónde vienen tus creencias y opiniones? Si eres como la mayoría de las personas, crees honestamente que tus convicciones son racionales, lógicas e imparciales, basadas en el resultado de años de experiencia y análisis objetivo de la información que tienes disponible. En realidad, todos somos susceptibles a un problema complicado conocido como sesgo de confirmación (confirmation bias en inglés): nuestras creencias a menudo se basan en prestar atención a la información que las sostiene y al mismo tiempo tienden a ignorar la información que las desafía.

El sesgo de confirmación ocurre por la influencia directa del deseo en las creencias. Cuando las personas desean que cierta idea o concepto sea cierto, terminan creyendo que es cierto. Están motivados por ilusiones. Este error lleva al individuo a dejar de recopilar información cuando la evidencia reunida hasta el momento confirma los puntos de vista o prejuicios que a uno le gustaría que fueran ciertos.

Sponsored*

Entender el sesgo de confirmación

Un sesgo de confirmación es un tipo de sesgo cognitivo que implica favorecer la información que confirma sus creencias o sesgos previamente existentes.
Por ejemplo, imagina que una persona cree que las personas zurdas son más creativas que las personas diestras. Cada vez que esta persona se encuentra con una persona zurda y creativa, le da mayor importancia a esta “evidencia” que respalda lo que ya cree. Este individuo podría incluso buscar “pruebas” que respalden aún más esta creencia mientras descarta ejemplos que no respaldan la idea.
Los sesgos de confirmación afectan la forma en que recopilamos información, pero también influyen en como interpretamos y recordamos la información. Por ejemplo, las personas que apoyan o se oponen a un tema en particular no solo buscarán información para apoyarlo, sino que también interpretarán las noticias de una manera que defienda sus ideas existentes. También recordarán detalles de una manera que refuerce estas actitudes.

sesgo de confirmación

Importancia

El sesgo de confirmación es importante porque puede hacer que las personas se aferren firmemente a las creencias falsas o que den más importancia a la información que respalda sus creencias de lo que garantiza la evidencia. Las personas pueden confiar demasiado en sus creencias porque han acumulado evidencia para apoyarlas, cuando en realidad mucha evidencia que refuta sus creencias fue ignorada o descartada; evidencia que, si se considera, conduciría a una menor confianza en las creencias de uno. Estos factores pueden llevar a tomar decisiones arriesgadas y hacer que las personas pasen por alto las señales de advertencia y otra información importante.

El peligro del sesgo de confirmación

El sesgo de confirmación es peligroso por que encierra las personas en sus creencias, las vuelve completamente herméticas a la realidad, y puede provocar conflictos interpersonales, conflictos de interés, una serie de malas decisiones, y ser expulsado de los círculos sociales a los cuales perteneces. Este último es peligroso por qué en el caso, por ejemplo, de las personas que creen que la tierra es plana, se juntan con otras personas con el mismo sesgo de confirmación y de cierta manera abandonan la realidad y viven en una fantasía.
Imagina mandar astronautas en el espacio basando tus cálculos en tu creencia que la tierra es plana. Tendrás muertes en tu conciencia para el resto de tu vida.

A nivel profesional puede perjudicar tu carrera ya que para proveer resultados para tus jefes o para ti mismo/a, es vital basar tus decisiones en hechos reales, revisados, verificados, y comprobados ya que al cometer cualquier errores por tu sesgo de confirmación te hará perder credibilidad, confianza de tus compañeros y socios, y también perderás dinero.

Recomendaciones

Antes de tomar una posición acerca de cualquier hecho, ya sean opiniones políticas, científicas, profesionales, sociales, personales etc… es importante que te esfuerces a leer todos los hechos, todas las opiniones, y especialmente todos los estudios relacionados con el tema en cuestión, para poder fomentar una opinión basada completamente imparcial gracias a hechos reales, verificados, y verificables.

Caer en la trampa del sesgo de confirmación es peligro fácil y difícilmente reversible. Es necesario informarte sobre lo cual estás de acuerdo, y más importante aún debes informarte sobre lo cual no estás de acuerdo.

Acerca del Autor: El Equipo Damien Soitout Diamante
El equipo de Damien cultiva, cura y comparte las historias y principios básicos de Damien Soitout para ayudar a los demás a lograr una vida extraordinaria.

¡Participa!

¡Únete a la red del éxito!

Haz conexiones de negocios y de amigos, y ábrete a un nuevo mundo de oportunidades.

Comentarios

Sin comentarios aún
Abrir chat