Carrito

aprovechar de la recesión

Cómo aprovechar de la recesión para ganar dinero

La mayoría de las personas sufren las consecuencias de las recesiones, pierden bienes y dinero. Otras personas aprovechan de la recesión para ganar dinero. Como siempre digo: este dinero tiene que irse a un lado u otro. No solamente lo pierdes y termina en la basura. La pregunta aquí es de saber entonces: ¿A dónde va este dinero?

La respuesta es lógica y sencilla: el dinero que pierdes en la recesión se dirige a la cuenta bancaria de las personas preparadas.

¿Cómo prepararme para una recesión?

1- Analiza el ambiente económico

Antes que cualquier otra cosa, debes analizar la situación económica en la cual estás viviendo. Existen diferentes niveles que analizar:

  • Economía local
  • Nacional
  • Internacional
  • En tu industria

Cada parte es importante por que te permite anticipar “downturns” o fases de deceleración en el mercado, y en cuales partes las empresas van a empezar a perder dinero, o al menos ganancias debido a una disminución del consumo por los consumidores, o una falta de demanda a nivel empresarial del servicio/producto.

2- Prepara tus finanzas

Empieza a conservar tu dinero. Si pensabas comprar un coche nuevo o una casa, espérate un tiempo. Si tu análisis es correcto, vas a necesitar este dinero ahorrado para invertirlo en las oportunidades que están por abrirse. No lo gastes en productos o servicios que no necesitas absolutamente.

Para aprovechar de la recesión, necesitarás dinero en efectivo para invertir cuando los precios empiezan a caer y los bancos reducen sus tasas de intereses.

Sponsored*

¿Dónde invertir una vez la recesión iniciada?

Invertir depende de varios factores: cuales conocimientos tienes en cuales industrias, cuanto dinero tienes para invertir, cual es tu objetivo: corto, medio, largo plazo, cuántos riesgos estás dispuesto a tomar.

1- Bienes raíces

Cuando una recesión empieza, muchas personas ya no pueden pagar sus créditos o rentas y tienen que salirse rápidamente. Es en tu interés. Si alguien tiene prisa para vender su hogar, el precio va a bajar en comparación al nivel de mercado pre-recesión. Puedes aprovechar para tomar créditos de bajo interés y esperar que la crisis pase para re-venderla por una ganancia fácilmente del 20% y adelante.

2- Acciones en bolsa

Invertir en la bolsa parece ser tonto para muchos. Mientras el valor en bolsa de muchas empresa va cayendo rápidamente durante una crisis económica, es posible tomar provecho de la recesión para invertir en acciones de alto valor a “centavos sobre el dólar”. En otros términos, si la empresa es suficientemente grande, con buen flujo de efectivo, y tiene una estructura fuerte que sabes puede sobrevivir la crisis, las probabilidades son muy fuertes de que volverá a subir el valor en bolsa más allá de lo que valía antes de la recesión cuando los mercados se estabilicen de nuevo.

Por ejemplo si no compraste acciones en X compañía por que costaban 130usd cada acción, y que caen en 83usd durante la recesión, comprar con un objetivo de medio plazo o largo plazo (3 a 10 años), te permite sacar una gran ganancia cuando el precio en bolsa regresa a los 130usd o crece aún más alto.

Además en ciertas empresas bien establecidas, puedes contar con dividendos sobre las acciones compradas. Todo depende del tipo de empresa, pero puedes informarte antes de proceder a invertir tu dinero, y recibirás dinero durante la recesión sin tener que esperar que suba el valor de la acción en bolsa.

3- Shorting

Otro tipo de análisis que puedes aplicar en tu estrategia de inversión en bolsa es de buscar las empresas que no van a poder sobrevivir o van a sufrir arduamente la crisis. En este caso en lugar de comprar acciones con la estrategia de re-venderlas una vez que subieron de nuevo para sacar una ganancia, puedes hacer un shorting, lo que en términos sencillos significa que apuestas contra la acción, y que lo más bajo cae, lo más dinero ganas.

4- Invertir en productos de primera necesidad

Si en una recesión puedes tomar provecho de una fuente de ingresos se encuentra en los productos de primera necesidad. Se trata de todo lo que la gente sigue comprando, crisis o no. Agua, comida, medicina etc… la gente tiene que vivir, y ciertos productos simplemente son obligatorios a comprar, aún durante una crisis. Si estás detectando una recesión en los próximos meses, o una que está empezando (como aquí en México en el momento de escribir este artículo) te recomiendo buscar oportunidades de inversión en productos de primera necesidad.

5- Piensa 3D: deaths, divorces, defaults

Ha sido comprobado, en una recesión suben las estadísticas de Muerte, Divorcios y Defectos. Significa que en una recesión aparece una categoría de personas que necesita rápidamente deshacerse de bienes (raíces, lujos, assets fijos etc..) por qué alguien murió en su familia, deben dividir los bienes en un divorcio y necesitan dinero para re-construir sus vidas y pagar sus abogados, y también personas que ya no pueden pagar sus créditos (defectos) y entonces buscan deshacerse de bienes y propiedades para no endeudarse más.

Si eres oportunista, esta estrategia puede salir muy profitable en el corto plazo ya que una recesión/crisis dura en promedio nada más que 1.5 años lo que te permite acumular un portafolio barato  que podrás vender mucho más caro cuando la economía vuelve a la normalidad.

 

Existen muchas estrategias para salir y aprovechar de una recesión y ganar dinero. El invierno económico no tiene que ser un invierno para ti. Puedes convertir cualquier problema en oportunidad si tienes la mentalidad correcta y específicamente: la ingeniosidad.

Acerca del Autor: El Equipo Damien Soitout Diamante
El equipo de Damien cultiva, cura y comparte las historias y principios básicos de Damien Soitout para ayudar a los demás a lograr una vida extraordinaria.

¡Participa!

¡Únete a la red del éxito!

Haz conexiones de negocios y de amigos, y ábrete a un nuevo mundo de oportunidades.

Comentarios

Sin comentarios aún