Carrito

equipo ganador

Cómo constituir un equipo ganador

Una empresa se compone de personas. Personas con talentos, habilidades, cualidades y debilidades. El éxito o el fracaso de cualquier proyecto es directamente influenciado por la calidad de los empleados trabajando en tu visión y misión. Por lo tanto constituir un equipo ganador es vital para ti y para tu negocio. Sin embargo, es más fácil decirlo que aplicarlo.

¿Cómo constituir un equipo ganador? existen varias estrategias para poder lograrlo. Google tiene un examen para determinar la calidad de sus gerentes, Warren Buffet tiene 3 puntos claves que busca en una persona que busca trabajar con él… Cada emprendedor, cada empresa, tiene su estrategia. Puede ser muy variada ya que cada industria, persona, empresa, proyecto, tiene requisitos, valores, retos y objetivos distintos.

Para constituir un equipo ganador, debes empezar siguiendo una lógica para establecer una fundación sobre la cual puedes construir algo.

Sponsored*

1. Defina tu cultura empresarial

Si tu empresa no tiene una cultura, no podrás saber cuales personas son las indicadas para trabajar contigo hacía un objetivo determinado. Es importante saber cuales valores vas a adoptar, cuales objetivos deseas alcanzar, cuales reglas, libertades y deberes deben ser seguidos en tu negocio por los empleados.

2. Busca personas que cumplan con el perfil de tu empresa

Un error común es contratar personas basando tu decisión en la calidad de su experiencia con la competencia, y/o en la industria. Recuerda que si la persona no comparte tu visión, no le importan tus valores, y no respeta las reglas básicas de tu empresa, este comportamiento ataca directamente los fundamentos de la cultura de tu empresa. En muchos casos he visto con clientes este problema. Se desarrolló una sub-cultura dentro de la empresa, la cual empezó a impactar la cultura interna desempeñada por los socios y sus seguidores. Poco a poco la sub-cultura fue desechando toda la fundación de la cultura de la empresa, y los socios se sintieron perdidos, así como los clientes y los proveedores que no entendieron lo que estaba pasando.

3. Desarrolla relaciones reales con tu equipo

Cuando tienes un equipo motivado, siguiéndote en tu misión, dedicados y comprometidos con tu producto/servicio, y objetivo final, es importante mantener un cierto nivel de relación con tu equipo. Que se sienta integrado, escuchado, querido y valorado. Cualquier líder exitoso te va a decir lo mismo que en el siguiente punto (4), pero antes de esto, es importante que la gente se sienta bien en su puesto y lugar.

4. Empujarlos más allá de sus propias limitaciones

Como líder de un equipo, si quieres constituir un equipo ganador es vital saber cómo empujar cada persona del equipo más allá de sus propias limitaciones. Significa que deben sentir que están haciendo algo que no hubieran podido pensar que iban a poder lograr. Por ejemplo, si se trata de un empleado en ventas con un sector difícil, no dejes esta personas perder fe, o establecer objetivos de venta fácilmente alcanzables. Deben sentir el reto, deben sentir el dolor y la dificultad de la tarea. Sabrás si tu equipo es el correcto al momento en el cual ya los estás empujando fuera de su zona de confort.

Un ejemplo de este punto es Elon Musk con su empresa Tesla. Para poder empezar a ganar dinero, la empresa necesitaba producir 5000 coches por semana para ser profitable. Ha empujado su equipo hasta el límite del agotamiento, salieron todos los elementos que no podían aguantar o aceptar las condiciones de trabajo, y alcanzaron el objetivo. Guardando únicamente los empleados que realmente comparten el nivel de compromiso de Elon en Tesla, ahora producen más de 7000 coches cada semana.

5. Provee un método de medida de progreso

Los empleados deben entender hasta dónde buscas llegar. Un equipo ganador no puede ganar si no sabe a dónde va, en cuanto tiempo, y por qué motivo. Es imperativo que te comuniques con ellos para que sepan lo que esperan de ellos. Por ejemplo si hablamos de un equipo de ventas, establece un sistema en lo cual asignas un objetivos de ventas cobradas en X semanas a cada empleado, y con X bonus por X porcentaje arriba del objetivo mínimo. De esta manera les das una herramienta para medir sus avances, le das una ruta sobre la cual avanzar, y le das un incentivo para motivarlo a alcanzar un objetivo y superarlo lo más posible.

6. Celebra los logros con tu equipo

Un equipo ganador es ganador cuando todos reconocemos sus logros. Es importante tomar tiempo para trabajar hacía tus objetivos, sin embargo es importante saber celebrar los logros también. Toma tiempo sin trabajar para reconocer los avances, logros y victorias de tu equipo. No importa el tamaño de la celebración, el simple hecho de reconocer un trabajo bien hecho motiva y compromete tu equipo con tu liderazgo y misión aún más.

7. No dividas tu equipo

Un líder malo es fácil de distinguir. Si empiezas a querer dividir tu gente para tomar control de tu equipo, estás trabajando de manera contra-productiva. Un equipo ganador es un equipo de personas que saben trabajar juntas. Entre más productividad buscas, mas debes estimular el trabajo en equipo.

Eso desarrolla un ambiente de confianza, agradable, cómodo, en lo cual las personas no se sienten en competencia, si no más bien en una comunidad trabajando hacía un objetivo en común.

8. Asigna un papel a cada persona

Todos los elementos de un equipo ganador deben de tener un papel, un objetivo y una responsabilidad. No estamos en la escuela en un proyecto de grupo en el cual un par de personas hacen todo el trabajo para que todos los miembros tengan la misma calificación. Asegúrate que cada persona tenga un papel bien definido, una autoridad definida, y que complementa el trabajo de los demás. Si cada persona sabe la importancia que representa su trabajo en la empresa, y que los demás lo respetan por su papel en el desarrollo del proyecto, tendrás un equipo imparable

 

Acerca del Autor: El Equipo Damien Soitout Diamante
El equipo de Damien cultiva, cura y comparte las historias y principios básicos de Damien Soitout para ayudar a los demás a lograr una vida extraordinaria.

¡Participa!

¡Únete a la red del éxito!

Haz conexiones de negocios y de amigos, y ábrete a un nuevo mundo de oportunidades.

Comentarios

Sin comentarios aún
Abrir chat