Vence la procrastinación

Dejar de procrastinar

Procrastinar es una condición bastante negativa para cualquier persona. Ya sea en tu vida personal o profesional es importante que tengas disciplina, compromiso, y que avances. Avanzar significa crecer, y crecer significa mejorar muchos aspectos de tu vida. Pero veo más y más personas procrastinando hoy en día. En la era del Internet, de la información de alta velocidad, donde todo te llega sin tener que moverte de tu sillón, la gente pierde motivación, pierde interés, y pierde la energía para hacer las cosas de manera sumamente rápida.

Procrastinar es más que demorar hacer algo, se trata de un miedo de tomar acción. La solución es sencilla: Cree en ti mism@, vive el momento, y establece objetivos reales para tus proyectos y tu vida.

Aquí vienen 10 consejos para vencer la procrastinación y cambiarte el chip para que empieces a ser más productiv@.

Sponsored*

1- Aprende a conocerte a ti mismo

Muchas personas no se entienden a sí mismas. Es importante hacer una introspección para que puedas entender como procrastinar impacta tu vida. Percibir quien eres realmente te ayudará contra ese sentimiento de inadecuación que sientes en tu vida; Y al entender eso, entenderás lo que te hace procrastinar.

2- Aprende a manejar tus tiempos

La gestión del tiempo es uno de los aspectos más comunes en la personalidad de las personas exitosas. Cuando tienes un proyecto o un plan, es importante que hagas una estimación del tiempo que te tomará completarlo. Luego, como en un MAPA de negocios, divide las tareas requeridas para lograr el objetivo, dando cada una un tiempo para completarla. Compara tu estimación general ahora con la acumulación de los tiempos de cada tarea.

Trabajar así te permite simplificar tu ruta de trabajo con un mapa diseñado para ser más eficiente. Aparte mejora la calidad de tu trabajo ya que reduce tu nivel de estrés ya que tienes un patrón a seguir para lograr el objetivo.

3- Cambia tu perspectiva

Es fácil perderse en el océano de tareas y cosas que hacer cuando tienes un proyecto. Recuerda por qué te lanzaste en eso al inicio. Observa el resultado final y lo que te aportará. Es de conocimiento común que identificar intereses personales mejoran tu nivel de compromiso.

4- Trabaja en un ambiente productivo

No es lo mismo trabajar de tu cama que trabajar desde tu oficina, un Starbucks o desde tu coche. Es importante trabajar en un lugar donde no tendrás distracciones, donde puedes sentirte comod@ y donde no hay terceros que te pueden molestar. Evita lugares con pantallas, música fuerte, conversaciones de fondo etc.. Te permite mejorar tu concentración.

5- Se realista

Es importante darte un rango de tiempo realista para completar tu proyecto. Si no sabes lo que es un saboteador lee eso. En muchas situaciones el mismo dueño del proyecto es el que se sabotea los resultados por falta de realismo. No te sobrecargas de estrés con tiempos imposibles y logros imposibles. Alguien que no ve la salida del túnel va a seguir procrastinando por qué se van a sentir abrumados.

6- Habla contigo mismo

Hablar contigo mism@ puede ser muy beneficiario para ti y para tu problema de procrastinación. Si has visto mentores decir que es importante motivarte en la mañana hablando en tu espejo diciendo cosas positivas, hazlo. Funciona también cuando te sientes bloquead@ en el desarrollo de un proyecto.

7- No fantasees

Dejar de fantasear acerca de los resultados que deseas conseguir. Regresa al punto 2 y divida tu tiempo en tareas fáciles a lograr con tiempos limitados. Imaginación es el enemigo de la motivación y sin motivación, no hay producción. Entonces deja de soñar, y ponte a trabajar.

8- Planea los obstáculos

Ningún proyecto viene sin obstáculos. Has una lista de problemas o dificultades posibles que pueden surgir durante tu trabajo, y planea como piensas resolverlas. Eso te permite estar list@ mentalmente en lugar de estar sorprendid@ cuando algo ocurra, y te permite mantener tu nivel de motivación si/cuando algo sale mal.

9- Recompensa tus logros y avances

Es muy importante que no te pierdes mentalmente en lo que quieres lograr. Es importante tomar un paso atrás y mirar lo que has logrado hasta la fecha. Recomiendo que cada etapa clave que cumplas te tomes tiempo para salir con amigos y/o familia, tomes unos días de descanso para hacer algo que te gusta hacer, o viajar. Eso se llama «positive reinforcement» (refuerzo positivo). Proporciona incentivos y ganas de lograr más pasos.

10- Aprende a perdonarte a ti mism@

Nadie es perfecto, y todos hacemos falsos pasos cuando trabajamos en un proyecto. Es importante que no te enojes contigo mism@, que no te castigues o que te estreses por hacer errores. Tienes que aceptar que nada viene como una linea recta. Aceptar eso hará que tu motivación no se baje, y permite evitar que empieces a procrastinar.

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] unos años escribí acerca de la procrastinación. Mucha gente me criticaba por qué me decían que en el día no hay suficiente horas para poder […]

Los comentarios están desactivados.