Carrito

Niños y dinero

Enseña el valor del dinero a tus hijos

Si los niños desarrollan buenas habilidades financieras desde una edad temprana, estarán listos para los desafíos financieros de la edad adulta. Dar a tus hijos una buena base y enseñarles sobre el dinero es fundamental para su desarrollo personal. Mostrar a los niños los conceptos básicos, por ejemplo: cómo presupuestar, gastar y ahorrar, establecerá buenos hábitos de dinero para la vida.

Dinero invisible

En una época de tarjetas de crédito, banca por Internet y compras en línea, los niños no suelen ver a las personas que compran productos con dinero físico, como billetes y monedas.

No ver los billetes y las monedas intercambiadas por las compras dificulta a los niños entender que cuestan las cosas. Es posible que vean este dinero invisible como un recurso abstracto e ilimitado en lugar de dinero real que entra y sale de las cuentas bancarias de sus familias.

Sponsored*

Cuando y como hablar de dinero con tus hijos

Enseñar a tus niños más pequeños el valor del dinero a través de situaciones de la vida real y ejemplos; les ayudará a entender de dónde proviene el dinero y cómo se gana. Aquí hay algunos ejemplos de cómo podría abordar esto con tus hijos.

Al sacar dinero del cajero

Explica a tu hijo que el cajero automático retiene el dinero que has ganado trabajando duro y ahorrando. No es solo un agujero en la pared donde sale el dinero. Cuando saca dinero del cajero automático, lo sacas de tu cuenta bancaria y tendrás menos en tu cuenta para gastar más tarde.

Cuando haces compras en el súper

En el supermercado, explica a tus hijos cómo se fijan los precios de los artículos y que puedes obtener versiones más baratas o más caras del mismo producto. Es una oportunidad para platicar cómo puedes comparar precios para obtener el mejor.

Has que comparen los precios para tí y elijan el más barato. Si quieren una marca en particular, entonces explícales la diferencia de precio.

Pagando cuentas

En la escuela de mi hija mayor, nos pidieron enseñar a nuestros hijos como se pagan la cuentas, y cuanto gastamos en luz, agua, internet etc… Lo que hago es explicar que para pagar una factura eléctrica de $ 3,500 pesos me tomó tantas horas en el trabajo ganar el dinero. Esto ayudará a crear una conexión entre el tiempo que se pasa en el trabajo y el dinero, así como el hecho de que la electricidad y el Internet cuestan dinero a tu familia. También les puede hacer pensar dos veces antes de dejar las luces y los electrodomésticos encendidos.

Darles su dinero a administrar

Darles dinero a tus niños regularmente les ayuda a comprender mejor el valor del dinero desde una edad temprana. No es necesario darles una gran cantidad de dinero; la cantidad dependerá del dinero que cuenten cómo familia.

El dinero no es gratuito

Puedes darles dinero para fomentar una buena ética de trabajo. Si estableces ciertas tareas para tus hijos y estas no se completan, puedes optar por no pagarles por esos trabajos o pagarles menos. Esto reforzará la idea de que solo te pagan en su totalidad cuando completas el trabajo correctamente.

Alcancías versus cuentas bancarias

Las alcancías son una forma divertida para que los niños comiencen a aprender sobre el dinero y fomenten el ahorro. Son una buena opción para los niños más pequeños como un punto de partida para ahorrar y son una experiencia más táctil que poner dinero en una cuenta bancaria. Una cuenta bancaria para tu hijo puede darles un punto de partida para las ideas de ahorro e interés desde una edad temprana, y que aprenden de los diferentes temas de tasas de intereses por ejemplo.

Frecuencia de pago de darles dinero a administrar

Para reforzar la responsabilidad de tu hijo en su relación con el dinero, no le des dinero cada día. Es mejor darle al inicio una vez a la semana, de 3 a 6 años, para que entienden que si se gastan todo de una vez, no tendrán nada hasta la próxima semana. Cuando crecen, empieza a darles dada dos semanas. Así empiezan a aprender a ahorrar y manejar sus gastos. Eso es ideal de los 7 a las 10/11 años. Luego cuando entran a una edad cuando salen con sus amigos al centro comercial, a ver películas etc… paga tu hijos mensualmente. Un gran problema en la sociedad que genera pobreza son los empleados pagados quincenalmente o semanalmente. Si no inculcas una educación financiera a tus hijos, no podrán aprender a manejarlo para generar riqueza una vez siendo adultos.

Recuerda: los emprendedores exitosos, especialmente los que invierten en proyectos, bienes raíces etc… no necesariamente reciben dinero cada semana o quincena. Pueden pasar hasta meses antes de recibir un centavo. Sin educación financiera, te quiebras antes de haber podido ganar un retorno.

 

Acerca del Autor: El Equipo Damien Soitout
El equipo de Damien cultiva, cura y comparte las historias y principios básicos de Damien Soitout para ayudar a los demás a lograr una vida extraordinaria.

¡Participa!

¡Únete a la red del éxito!

Haz conexiones de negocios y de amigos, y ábrete a un nuevo mundo de oportunidades.

Comentarios

Sin comentarios aún