Carrito

estres y pareja

Efectos del estrés en una pareja (y soluciones)

Cualquier pareja tiene sus problemas. En una relación las personas viven su propia vida en el trabajo, en sus familias respectivas, sus amigos y amigas. Si la vida normal se llena de estrés fácilmente, el estrés puede ser aún más devastador en una pareja donde al menos una de las dos personas es emprendedor/a.

Emprender es un viaje estresante. El inicio es difícil por que requiere mucha atención, involucra muchos cambios en tu vida, una apertura fuera de tu zona de confort… te encuentras en una zona tumultuosa. Luego avanzando en tu proyecto vienen problemas imprevisibles, malas sorpresas, y cualquier tipo de retos que te pueden estresar. Estabilizar un negocio es difícil. Por lo tanto es importante entender de donde viene tu estrés, como manejarlo, y prevenir ciertos efectos nocivos para tu relación.

Sponsored*

CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS

El estrés se manifiesta de muchas maneras. Puede impactar tu comunicación, tus hábitos, tu presencia mental, tu salud, y todos los tipos de aspectos imaginables.

1- Pierdes tu paciencia y filtro verbal

Pasan días malos. Todos tenemos fracasos y nos enfrentamos a retos difíciles. Sin embargo, cuando los problemas parecen abrumarnos, necesitamos una salida para “ventilar el vapor”. Desafortunadamente, para muchos eso significa desquitarse con su pareja peleando por pequeñas cosas y siendo demasiado crítico.

2- Ya nada es satisfactorio

Uno de los desafortunados efectos secundarios del estrés y el inevitable colapso posterior es la falta de satisfacción que normalmente te traerían las cosas buenas de tu vida, incluido tu matrimonio. El estrés hará que una persona se fije y proyecte, lo que lo llevará a sabotear su propia relación inadvertidamente con críticas y humillaciones. La satisfacción es uno de los componentes clave para una vida matrimonial exitosa. Es parte de tener un equilibrio entre la certidumbre y de la incertidumbre en tu vida. Ver el detalle aquí.

3- Te has vuelto emocionalmente inaccesible

Tu pareja está teniendo un mal día y necesita hablar de eso contigo. Preguntas inocentes como, “¿Te sientes bien, amor?” Te cerrarán o te harán enojar. Si te das cuenta que casi todo te está irritando, puede ser el momento de buscar ayuda con un coach de vida.

4- Te olvidas de estar en sintonía

El estrés y sus hormonas relacionadas bloquean nuestra capacidad de leer a nuestra pareja. De repente, tu intuición se vuelve loca. Tus reacciones y sentimientos se proyectan sobre tu pareja. Olvidas como expresar y recibir amor, dejándote desconectado. Es común que las parejas que no están sincronizadas entre sí terminen en el consultorio de un psicólogo de parejas, o peor aún: en la corte de divorcio.

5- Tu líbido se ha derrumbado

Estás exhausto, quemado y no duermes bien. No tienes ganas de hablar con nadie, y mucho menos tener intimidad con tu pareja. El estrés provoca picos en la adrenalina y el cortisol, que suprimen las hormonas necesarias para mejorar el estado de ánimo. Puede ser hora de dar un paso atrás y reevaluar tus horarios.

6- Comida Vs Salud Vs Familia

El estrés tiene el efecto más severo en las personas más cercanas a ti. En un estudio reciente, se descubrió que la obesidad infantil está relacionada con el estrés de los padres. ¿Por qué? Porque los padres que tienen niveles más altos de estrés tienden a tomar malas decisiones de compra y no se enfocan en la nutrición. Esto hace que compren más comida chatarra para el hogar, y las cenas tienden a ser menos nutritivas. Los padres estresados también pasan menos tiempo con sus hijos. En consecuencia, todos estos factores contribuyen a la obesidad infantil. Tus decisiones estresadas tienen efectos directos y negativos en las personas de tu vida. Cuando te sientes estresado, es crucial darte tiempo para pensar o utilizar una herramienta terapéutica como los ejercicios de respiración.

¿QUE PUEDO HACER?

Una Doctora PhD en psicología y sociología Rosie Schrout explica en una tesis doctoral de la importancia de cambiar tu percepción del estrés en tu vida. Hasta explica que “Experimentar estrés no necesariamente significa que tu relación va a sufrir. Más bien, tu percepción del estrés, como verlo como un desafío que puedes superar, es importante. Al ver el estrés como una oportunidad para compartir y abrirse entre sí, las relaciones se fortalecen porque las parejas aprenden a manejar el estrés y a construir recursos para lidiar mejor con el estrés futuro. Las parejas aprenden lo que se necesitan uno y el otro, y se muestran mutuamente que son atendidos, valorados y entendidos. Tener una pareja que esté allí para ti y que responda a tus necesidades ayuda a tu cuerpo a lidiar mejor con el estrés y hace que el estrés se sienta menos intenso.”

La clave del estrés es cómo las parejas lo manejan

Es importante que las parejas identifiquen y hablen sobre las causas de su estrés y lo que necesitan cuando se sienten estresadas. Aunque puede ser difícil hablar sobre lo que está creando estrés, particularmente si es causado por algo dentro de la relación, es útil que hablen sobre sus necesidades y que brinden apoyo. Las parejas que tienen más éxito en el manejo del estrés lo enfrentan juntas. Crean una sensación de que están juntos y son un equipo.

Ideas para mejorar tu situación

Busca establecer una conversación con tu pareja y escucha primero antes de ofrecer soluciones.

Pregúntale a tu pareja qué puedes hacer para ayudar y facilitar su día.

Abrazar más a menudo. Suena extraño, pero abrazarse durante al menos 30 segundos después del trabajo todos los días puede ayudar a que sus cuerpos se alineen y se calmen uno al otro.

Mantente conectado durante el estrés. Hablar sobre tu estrés y tener un compañero de apoyo para ayudarte a superarlo hace que tú y tu relación sean más fuertes.

Acerca del Autor: El Equipo Damien Soitout Diamante
El equipo de Damien cultiva, cura y comparte las historias y principios básicos de Damien Soitout para ayudar a los demás a lograr una vida extraordinaria.

¡Participa!

¡Únete a la red del éxito!

Haz conexiones de negocios y de amigos, y ábrete a un nuevo mundo de oportunidades.

Comentarios

Sin comentarios aún
Abrir chat