Carrito

superar la muerte de un amigo

Cómo superar la muerte de un ser querido

Parte de la vida incluye una multitud de momentos, eventos, hitos, logros y fracasos tanto buenos como malos. Uno de estos que vive constantemente arriba de nosotros y puede ocurrir cuando menos lo esperas es la muerte. Es un tema siempre difícil ya que nadie quiere contemplar su propia mortalidad aunque es parte de las pocas cosas inevitables de la vida.

Parte de este asunto también involucra lo que las personas viven y tienen que superar cuándo un ser querido pierde la vida. En un momento u otro todos nos enfrentamos a una perdida, que sea un pariente, un colega, un amigo. Todos los vivimos de manera distinta, y es importante entender ese proceso de duelo.

Lamentarse por la pérdida de un amigo o pariente cercano lleva tiempo, pero investigaciones y estudios psicológicos nos indican que también puede ser el catalizador para renovar un sentido de apreciación de la vida.

Sponsored*

1- Permite que tus sentimientos salgan

Enfrentarse a la pérdida de un ser querido provoca casi todas las emociones imaginables. Hay momentos en que más de una emoción parece afianzarse a la vez, y puedes sentir que te estás “volviendo loco”. Es natural sentirse así, ya que es normal experimentar una serie de sentimientos diferentes.

Recuerda con delicadeza en tu momento de duelo y pena que tus sentimientos son tuyos y que están dentro de la norma. Es importante para tu proceso comprender que no hay “correcto” o “incorrecto” cuando se trata de tus sentimientos sobre la pérdida de un ser querido.

2- Habla sobre la muerte de esta persona

Habla con amigos y colegas para entender qué sucedió y recordar a tu amigo o familiar. Negar la muerte es una manera fácil de aislarse y frustrará tu sistema de apoyo en el proceso.

3- Espera experimentar las cinco etapas del duelo

  • Negación
  • Ira
  • Negociación
  • Depresión
  • Aceptación

Considera que podrías no pasar por estas etapas en el orden típico. A veces, las personas que están en duelo repiten unos pasos, permanecen en un solo paso durante mucho tiempo, experimentan varios pasos a la vez o pasan por las etapas en un orden completamente diferente. A veces, los afligidos son capaces de seguir adelante con sus vidas muy rápidamente sin tener que pasar por los pasos en absoluto. Recuerda que cada individuo sufre de manera diferente. Pero la identificación de las etapas del duelo aún puede ayudarte a comprender tu experiencia.

4- Acepta lo que no puedes cambiar

Una de las luchas más frecuentes que puedes enfrentar cuando pierdes a alguien es la sensación de estar fuera de control porque no puedes controlar cuando alguien te abandona. Aunque ni siquiera podemos tener ese control, no somos víctimas, o al menos no tenemos que serlo. Hay un punto en este proceso en el que puedes y debes optar por tomar una postura respecto a cómo vas a reaccionar ante este duro golpe. Debes elegir de manera activa y consciente a enfocarte en lo que puedes cambiar y aceptar lo que no puedes cambiar. Esto significa aceptar mentalmente, emocionalmente y espiritualmente la realidad de tu pérdida y dejar ir un pasado que no puedes recuperar.

5- No te quedes atascado

Es fácil quedarse estancado en esta experiencia negativa y en todas las emociones de la misma, por lo que necesitas trabajar para evitar quedarte enojado o con amargura. Haz lo que debes hacer para ayudarte a despegarte, esto puede ser diferente para todos. Puedes encontrar ayuda para adquirir un nuevo pasatiempo, recibir asesoramiento o hablar con tu médico acerca de opciones de tratamiento como los antidepresivos. La aflicción puede hacer que te estás desequilibrando bio-químicamente, y la medicación puede ser el comienzo a corto plazo que necesitas para avanzar. Otra forma de avanzar es concentrarte en todas las razones por las que necesitas volver a ser la persona que eras antes de la pérdida. Cuidado: si has tenido una adicción en el pasado, asegúrate de no recurrir a narcóticos o alcohol como fuente de alivio.

6- Crear valor de esta experiencia

Tómate el tiempo para preguntarte que has aprendido al pasar por esta experiencia. Hay valor en todas las experiencias; toma tiempo para echar un vistazo más de cerca a todo lo que acabas de vivir y sentir e identificar lo que aprendiste de todo esto.

7- Recuerda y celebra la vida de tus seres queridos

Existen varias posibilidades para celebrar la vida de un ser querido: donar a su fundación favorita, enmarcar fotos de momentos divertidos, transmitir un apellido a un bebé o plantar un jardín en su memoria, lo que elijas depende de ti. Honra esa relación única de una manera que te parezca adecuada.

8- Celebra la vida

Si bien el dolor de tu pérdida es real y debe sentirse: llegará un momento en el que deberás comenzar a vivir tu propia vida nuevamente. Trabajando para superar la muerte de un ser querido, llegarás a aceptar la muerte como una realidad. Te encontrarás capaz de avanzar y abrazar tu vida sin esta persona a tu lado.

Acerca del Autor: El Equipo Damien Soitout
El equipo de Damien cultiva, cura y comparte las historias y principios básicos de Damien Soitout para ayudar a los demás a lograr una vida extraordinaria.

¡Participa!

¡Únete a la red del éxito!

Haz conexiones de negocios y de amigos, y ábrete a un nuevo mundo de oportunidades.

Comentarios

Sin comentarios aún