Carrito

leer para tu bien

10 razones para que comiences a leer

¿Cuándo fue la última vez que leíste un libro o un artículo de una revista o un periódico? Si tus ejercicios de lectura se limitan a artículos de espectáculos, facebook, twitter, instagram y ese tipo de publicaciones, estás en el camino equivocado. Es común que la gente no quiera leer, de hecho un estudio acaba de mostrar que en el 2018, 58% de los Mexicanos no leyeron ni un libro.

Es fácil entender que la gente ya no tiene tiempo, la motivación o la necesidad de leer libros. En una era en la cual cada libro se convierte en película, serie, podcast, y que la información parece tan fácil conseguirla desde internet, la ilusión del acceso a la información hace que la gente no se enfoca en realmente conseguirla. Muy pocas personas realmente utilizan el internet para lo que ha sido creado originalmente: educación e información. Lo usan para cualquier otra diversión y entretenimiento, pero no para aumentar su cultura. Leer es el mejor remedio para eso ya que no tiene otras distracciones. Si estás leyendo en internet, un popup o una notificación te puede interrumpir y no vas a regresar a leer.

Sponsored*

10 RAZONES PARA PONERTE A LEER YA

1- Estimulación cerebral

Varios estudios han demostrado que mantenerse estimulado mentalmente puede retardar el progreso de (o posiblemente incluso prevenir) el Alzheimer y la demencia, ya que mantener tu cerebro activo evita que pierda poder.

Al igual que cualquier otro músculo en el cuerpo, el cerebro requiere ejercicio para mantenerse fuerte y saludable, por lo que la frase “lo usas o lo pierdes” es particularmente adecuada cuando se trata de tu mente. También se ha encontrado que hacer rompecabezas y jugar juegos como el ajedrez son útiles para la estimulación cognitiva.

2- Aumenta la inteligencia

Sumergirse en un buen libro abre todo un mundo de conocimiento a partir de una edad muy temprana. De acuerdo con un artículo de la Universidad de California, Berkeley, los libros para niños exponen a los niños a 50% más palabras que la televisión en horario “Primetime”, o incluso una conversación entre graduados universitarios. La exposición a ese nuevo vocabulario no solo conduce a un mayor éxito en las pruebas de lectura, sino también en las pruebas generales de inteligencia. Además, una mayor capacidad de lectura temprana puede significar una mayor inteligencia en el futuro.

Un consejo rápido: si está buscando una lectura poderosa, opte por un libro tradicional. Las investigaciones sugieren que leer en una pantalla puede reducir la velocidad hasta en un 20 a 30%.

3- La lectura puede hacerte más empático

Perderse en un buen libro puede hacer que te sea más fácil relacionarte con otros. La ficción literaria, específicamente, tiene el poder de ayudar a sus lectores a entender lo que otros piensan al leer las emociones de otras personas. El impacto es mucho más significativo en aquellos que leen ficción literaria en comparación con aquellos que leen no ficción.

4- Reducción de estrés

No importa cuánto estrés tengas en el trabajo, en tus relaciones personales o en muchos otros problemas que enfrentas en la vida cotidiana, todo desaparece cuando te pierdes en una gran historia. Una novela bien escrita puede transportarte a otros reinos, mientras que un artículo atractivo te distraerá y te mantendrá en el momento presente, dejando que las tensiones se desvanezcan y te permita relajarte.

5- Cultura General

Todo lo que lees te llena la cabeza con información nueva, y nunca sabes cuándo puede ser útil. Cuantos más conocimientos tengas, mejor equipado estarás para enfrentar cualquier desafío que puedas enfrentar.

Además, aquí hay algo para pensar: si alguna vez te encuentras en circunstancias extremas, recuerda que aunque podrías perder todo lo demás: tu trabajo, tus posesiones, tu dinero, incluso tu salud, el conocimiento nunca se te puede quitar.

6- Mejora la memoria

Cuando lees un libro, debes recordar una variedad de personajes, sus antecedentes, ambiciones, historia y matices, así como los diversos arcos y subparcelas que se abren paso en cada historia. Eso es un poco para recordar, pero los cerebros son cosas maravillosas y pueden recordar estas cosas con relativa facilidad.

Sorprendentemente, cada nueva memoria que crea forja nuevas sinapsis (vías cerebrales) y fortalece las existentes, lo que ayuda a recordar la memoria a corto plazo, así como a estabilizar los estados de ánimo.

7- Leer antes de acostarse puede ayudarte a dormir

De acuerdo con la Clínica Mayo, crear un ritual a la hora de acostarse, como leer antes de acostarse, le indica a tu cuerpo que es hora de relajarse y dormir. Leer un libro real te ayuda a relajarte más que caer de sueño frente a una pantalla antes de acostarte. Las pantallas como los lectores electrónicos y las tabletas pueden mantenerte despierto por más tiempo e incluso lastimar tu sueño. Eso también se aplica a los niños: el 54% de los niños duermen cerca de una pantalla pequeña y, en promedio, tienen 20 minutos menos de sueño.

8- Habilidades de pensamiento analítico más fuertes

¿Alguna vez has leído una novela de misterio asombrosa y has resuelto el misterio antes de terminar el libro? Si es así, pudo poner en práctica el pensamiento crítico y analítico tomando nota de todos los detalles proporcionados y clasificándolos para determinar “quién lo hizo”.

La misma capacidad para analizar detalles también es útil cuando se trata de analizar situaciones en la vida, que sea en lo personal o en el trabajo.

9- Mejora el enfoque y la concentración

En nuestro mundo enloquecido por Internet, la atención se divide en un millón de direcciones diferentes a la vez, ya que realizamos tareas múltiples todos los días.

En un lapso de 5 minutos, la persona promedio dividirá su tiempo entre trabajar en una tarea, revisar sus emails, conversar con un par de personas (a través de Whatsapp, Skype, etc.), vigilar Twitter o Facebook, monitorear su celular y interactuar con compañeros de trabajo. Este tipo de comportamiento hace que los niveles de estrés aumenten y disminuye nuestra productividad.

Cuando lees un libro, toda tu atención se centra en la historia. El resto del mundo simplemente se cae, y puedes sumergirte en cada detalle fino que estás absorbiendo.

Intenta leer entre 15 y 20 minutos antes de ir al trabajo (es decir, en tu viaje de la mañana, si tomas el transporte público), y te sorprenderá de lo mucho que te enfocas más una vez que llegas a la oficina.

10- Tranquilidad

Además de la relajación que acompaña a la lectura de un buen libro, es posible que el tema sobre el que estás leyendo te lleve a lograr una inmensa paz y tranquilidad interior.

Leer textos espirituales puede disminuir la presión arterial y provocar una inmensa sensación de calma, mientras que leer libros de autoayuda ha demostrado ayudar a las personas que sufren ciertos trastornos del estado de ánimo y enfermedades mentales leves.

Relacionado: Aprende a leer más rápido para cumular más conocimientos en menos tiempo. Además, si eres un emprendedor, te puede servir para tu negocio.

Acerca del Autor: El Equipo Damien Soitout Diamante
El equipo de Damien cultiva, cura y comparte las historias y principios básicos de Damien Soitout para ayudar a los demás a lograr una vida extraordinaria.

¡Participa!

¡Únete a la red del éxito!

Haz conexiones de negocios y de amigos, y ábrete a un nuevo mundo de oportunidades.

Comentarios

Sin comentarios aún